Juegos de mesa y tablero son todos
aquellos divertimientos - sea por parejas o en grupo sea individualmente - que exigen una mesa o un tablero para
realizarse, o cuando menos un suporte cualquiera con la finalidad de reunir en
su entorno un número determinado de jugadores. Por lo general, en este tipo de
juegos cuenta más la suerte de que propiamente la estrategia y una cierta
lógica, pero estos últimos llevan en consideración una astucia oculta, un
raciocinio y sabiduría popular que no todos los jugadores poseen, con certeza.
De todas las formas, los juegos de mesa no conllevan una actividad física
intensa; la ventaja está en un desarrollo mental permanente ej.: ajedrez,
damas, cartas, fichas (dominó), etc. Actualmente, los juegos de rol (> del francés rôle,
papel interpretativo-narrativo de un personaje) tuvieron un éxito sin precedentes
entre los jóvenes (15 a 25 años). Hoy, debido a la importancia incontestable de
la comunicación audiovisual, los juegos de rol se extendieron por todo el
mundo, siendo que la inmensa mayoría está disponible en internet. Así, miles de juegos circulan gratuitamente y todos los
días en el mundo entero, incluso en Prádanos de Ojeda y pueblos circunvecinos,
o dondequiera que exista un ordenador abierto a este tipo de diversión. Aunque
el dicho antiguo nos diga que el juego de dados es ‘juego de villanos’ (> gente grosera o tosca), en realidad no
pasa de una diversión como otra cualquiera; sólo depende de las intenciones de
sus jugadores. Que yo me acuerde, en Prádanos, existían todos esos juegos de
mesa y tablero, principalmente algunos más universales, como el parchís, las
damas, la oca y el ajedrez (este
bastante restricto a determinadas personas, no sé si por deporte o por otros
motivos menos nobles).
Muchos juegos de mesa tienen origen
inmemorial, pero casi todos ellos están agrupados en categorías diferenciadas
por sus características individuales. Por lo general, los estudiosos de este
asunto acostumbran dividirlos en seis o siete especialidades: 1) juegos de cartas o naipes; 2) juegos de dados; 3) juegos de fichas; 4) juegos
de tablero tradicionales; 5) juegos
de tablero contemporáneos; 6) juegos
temáticos y 7) juegos de rol >
en estos últimos prevalece la interpretación-narración de los roles mucho más que el uso de tableros.
Son llamados de fantasía heroica,
como los del género western, capa y
espada, ciencia ficción, terror gótico, etc.
Particularmente,
los juegos de cartas o naipes son
esencialmente juegos de mesa, desarrollados con barajas nacionales y extranjeras
de todos los tipos y formas, incluso combinaciones de naipes tradicionales y
estrategias de juegos electrónicos.
1) los juegos de naipes con barajas españolas – se cuentan a los cientos – conllevan el uso de estampillas de cartón que deben mezclarse o barajarse antes de comenzar el juego propiamente dicho. Las cartas o naipes posiblemente fueron inventados por los chinos, más específicamente por las mujeres de los harenes para distraer o disipar su enorme aburrimiento, y de allí se extendieron por otros países y continentes. En la India, Persia, Egipto e América Pre-colombiana (incas), encontramos juegos de cartas cuyas barajas reproducen símbolos mágicos, reencarnaciones, batallas, guerreros, personajes ilustres etc. En el Japón, por ejemplo, se tornó famoso el juego de naipes llamado hanafuda > ‘juego de flores’, formado por cartas uta-karuta, o sea, naipes tradicionales japoneses que nortearon los famosos juegos de pesca, como son más conocidos en aquel país oriental. Y quien diseminó estos juegos fue nada menos que la yakuza (mafia japonesa), que curiosamente forma el nombre con las palabras ya (8), ku (9) y za (3), la peor puntuación en un juego de cartas japonés. En Europa, se piensa que los cruzados fueron los introductores de estos juegos, aunque también se dice que las barajas serían meras adaptaciones de las piezas del ajedrez. Y hay quien diga que las barajas ‘se fabricaron’ por la primera vez en España (1392) como simple entretenimiento real, según opina el jesuita Menéstrier. De hecho, la baraja española reproduce en sus naipes la estructura feudal. Existen numerosos juegos de cartas, entre los cuales se pueden citar los más creativos, como bacará, bridge, brisca, canasta, desconfío, escoba, julepe, mentiroso, mus, póquer, siete y media, solitario, trinca, truco y tute, entre tantos otros, pues como dije antes son cientos de juegos en cada país europeo. En Prádanos de Ojeda, si mal no me recuerdo, se practicaban todos esos y alguno más. De hecho, en España, se juegan más de 70 variantes, a veces con nombres regionales mucho más interesantes que los de fuera. No obstante, cada juego tiene sus reglas, convenciones y terminología que los principiantes deberán aprender antes de cualquier otra cosa, pero como son fáciles en su dinamismo lúdico eso ciertamente no será problema.
2) los juegos
de dados usan precisamente estas pequeñas piezas u objetos - y otros
equivalentes derivados del antiguo pachisi
de la India y Pakistán, ej.: las conchas de cauri. El nombre viene de la
palabra pacisi > 25, la mayor
puntuación con las conchas originales. Entre los juegos de dados están el tauli, el parchis, el ludo, el backgammon, el ‘dudo’, la generala (y su
derivado japonés, el yahtzee) etc. En
Prádanos, los juegos de dados se resumían, según mis parcos recuerdos, al
parchís, a las damas, a la oca y, entre pocos y en días determinados, al
ajedrez. Había ciertamente apuestas como se hacen hoy en el craps – un juego derivado del antiguo hazard inglés, muy diseminado en casinos,
donde predominan los dados y el famoso cubilete. En realidad, el craps moderno es conocido como uno de
los juegos de mesa más emocionantes de todos los tiempos. Pero, la verdad es que
yo no me acuerdo de haber visto juegos de dados circulando entre los hombres de
aquel entonces. Con los dados se juegan muchas modalidades e variantes que ni siquiera
aparecen on-line; procurarlas sería
pérdida de tiempo. Yo apenas hablaré del parchís, de las damas, de la oca y del
ajedrez, los juegos más puntuales de aquel tiempo, pues los dados y las barajas
entretenían – y continúan a entretener – miles/millones de ciudadanos en el
mundo entero. A los niños nos gustaba mucho
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– jugar al parchís:
este juego no faltaba en cualquier hogar de Prádanos,
por más humilde que él pareciese. En casa teníamos tres, aunque ya
depauperados. Pero el juego al parchís
reinaba absoluto dentro de casa entre niños y adultos. Y pienso que el parchís
y las canicas rivalizaban en nuestra infancia como los dos juegos más
procurados: el parchís, dentro del
hogar; y las canicas, en la calle. Es
un juego muy popular en España: se juega con un dado y cuatro fichas de
diversos colores para cada jugador
(entre dos y cuatro, aunque existan tableros de 6 jugadores). Las cuatro
figuras coloridas y la propia disposición del dibujo representan el jardín del
palacio imperial de Akbar el Grande (India); y las fichas sus mujeres más
bellas. Objetivo del juego: llevar las fichas desde la salida hasta la llegada
o meta (‘el cielo’): quien consigue hacerlo primero gana el juego. Sin embargo,
como en toda diversión que mucho se aprecia, existen reglas, convenciones y terminología
propia del juego, las cuales van pasando de padres a hijos. El parchís sigue
esta regla: extenderme en sus explicaciones y pormenores sería prolijo demás.
Sólo me resta decir que es un divertimiento sano, agradable y sencillo, después
de ver a alguien jugarlo. Es tan sencillo que sólo de asistir una vez al juego
ya se cogen las reglitas inmediatamente. El juego del parchís por parejas sigue
las mismas reglas, siendo que los jugadores se situarán en los extremos del
tablero. Así, una pareja utilizará el verde y el azul; la otra, el rojo y el
amarillo: gana la pareja del primer jugador que colocar todas sus fichas en le
meta. Pero existe otra variante, incluso con dos dados, aunque es realmente
complicado jugarlo… Y hay apuestas en dinero por las fichas comidas, las fichas
no metidas en la meta y en el caso de sacar un tercer 6 consecutivo;
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– jugar a la oca:
este juego, extremamente gracioso y divertido, es formado
por un tablero en espiral, con 63 casillas que presentan dibujos diferenciados,
y muy atrayentes para los niños. Cada jugador deberá avanzar su ficha por el
tablero, pero dependiendo del número conseguido a través de los dados, pues
podrá avanzar o retroceder conforme la casilla que le cair en suerte. Por
turno, el jugador avanzará casilla por casilla; gana el juego el primero que
llegar a la casilla 63 > ‘el jardin de
la oca’. Se dice que la primera versión de este juego tendría sido un
regalo de Francisco I de Médicis (Florencia) al rey Felipe II de España (1574);
de aquí se extendió por todas las cortes de Europa. Otra versión dice que
fueron los templarios (siglo XII), los verdaderos ‘inventores’ de este juego
indiscutiblemente divertido; se habrían inspirado en el Camino de Santiago y sus muchos percances. Hay numerosas modalidades
y variantes tanto en casillas cuanto en ubicaciones, pero todas ellas poseen
casillas y muchos dibujos o estampillas especiales ej.: la oca, el puente, la
posada, el pozo, la cárcel, la calavera, etc. donde cada casilla ostenta una
particularidad de avanzo o retroceso, que torna el juego muy emocionante. Es
tan emocionante que existen hasta campeonatos del mundo; en España hay un
programa de TV – el Gran Juego de la Oca
-, de enorme repercusión en los medios deportivos.
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– jugar a las damas:
este juego pide dos oponentes que mueven 12 fichas en
un tablero clásico de 64 casillas, de 8 x 8 celdas, unas de color negro
(izquierda) y otras de color blanco (derecha) y dispuestas en tres filas
próximas al jugador; las negras dan
inicio a la partida. Objetivo del juego: capturar las fichas del oponente o
acorralarlas de tal manera que no puedan moverse. Se juega por turnos
alternados, y las fichas se muevan em diagonal y siempre para adelante – hay
modalidades en que se mueven también para atrás. El juego termina cuando un de
los dos jugadores tiene sus piezas bloqueadas, o cuando pierden todas las
fichas. En caso de bloqueo, pueden ocurrir tres alternativas: pierde quien está
en el turno de juego, tiene menos fichas restantes o posee menos reinas. La
partida puede terminar en tablas cuando los dos oponentes tienen igual número
de fichas y no hay posibilidad de terminar la partida. En algunas variantes no
existe el ‘soplido’, y la dama
solamente corre un cuadro, pero esto no es común en España. Existen damas
inglesas, chinas, rusas, turcas, españolas etc. En cada país existen reglitas diferentes: por ejemplo, la
reina se mueve en todas las direcciones que se encuentren vacías, adelante,
atrás y a los lados, siendo la captura obligatoria. Ya en algunas variantes no
se ‘comen’ las fichas; gana el
jugador que lleve antes sus piezas al vértice opuesto, saltando unas sobre las
otras como en las damas chinas. Es bueno acompañar el juego de cada país para
sentir las ‘eternas’ diferencias introducidas nadie sabe como ni por que. Pero
reforcemos la idea de que las damas no son variantes del ajedrez, y ni las
damas chinas son equivalentes a las españolas; nada que ver, incluso porque el
tablero es hexagonal y tiene más casillas donde juegan hasta 6 oponentes de
colores diferentes. En España, las fichas se llaman peones, y pueden ser de madera, plástico, hueso, marfil etc. Se
juega sobre las casillas blancas, y los 12 peones blancos se ponen en las
casillas del 1 a 12; ya las negras se colocan del 21 al 32. En España, empiezan
las blancas, siempre en diagonal, casilla por casilla, siendo que ‘pieza tocada, pieza jugada’. Si un peón
llega a la línea base del oponente se convierte en dama – se coloca encima otro
peón. La dama es absoluta, pues corre en todas las direcciones pudiendo
desplazarse por cualquier número de casillas si estuvieren libres (captura
múltiple).
En España existe una variante que Alfonso X el Sabio menciona en su Libro de los juegos. Llamase alquerque, posiblemente de origen árabe. De su fusión con el ajedrez tendría surgido el juego de damas. Es sumamente popular en toda la península Ibérica, pero yo como niño nunca supe de su existencia en Prádanos de Ojeda. Esencialmente, el alquerque es formado por un tablero de cuatro cuadrados (foto), que componen un tablero mayor con las diagonales marcadas, así como sus mitades horizontal y vertical. Cada jugador usa 12 fichas de distintos colores. Funciona muy parecido a las damas. Alternadamente, los jugadores mueven sus fichas y no sólo pueden ‘comer’ como encadenar diversas capturas obligatorias; aquí existe el ‘soplido’. Gana quien consigue capturar todas las piezas del oponente o le impide moverlas de un lado a otro. Hay diferentes variantes de este juego bastante intrigantes y complejas.
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– jugar al ajedrez:
este juego es considerado por el COI un juego/deporte,
y sus competiciones están reglamentadas por la FIDE, siendo realizados dentro
de un club de ajedrez y una sala adaptada para tal. El ajedrez es esencialmente
un juego competitivo entre dos jugadores que disponen de 16 piezas móviles -un rey, una reina, 2 alfiles o bispos, 2 caballos, 2 torres y 8 peones-, dispuestas en un tablero
dividido en 64 escaques o casillas. Objetivo del juego: ‘derrocar’ al rey del
oponente y dar el jaque mate, determinando el fin de la partida. Es un juego
donde prevalecen las mejores tácticas y aperturas: entraron en España traídas
por los árabes (siglo IX). Cada pieza se mueve de una manera diferente,
determinando la estrategia, el desarrollo del juego y su enorme complejidad a
tal punto que se llegó a decirse: ‘el
número de diferentes partidas excede el numero de átomos existentes en el
universo’. Por consiguiente, no será aquí el lugar más apropiado para
enseñar a jugar al ajedrez. Pero no cuesta citar algunas reglas indispensables
para quien se interesar por un divertimiento que es, sin duda alguna, un juego
de ‘pensadores’ o avanzados.
Entre
las reglitas que no podemos olvidar
están las siguientes:
1ª) por sorteo, comienzan
las blancas, lo que podría significar alguna ventaja, pero tal vez no lo sea;
2ª) cada jugador, alternadamente, intentará capturar
piezas contrarias, aunque el objetivo final sea atacar al rey del oponente y
darle el jaque mate, para terminar el
juego;
3ª) gáñase la partida por
abandono o cuando se agota el tiempo. En competiciones oficiales también se
pierde la partida por otros motivos ej.: si no se siguen las normas establecidas de educación o caballerismo. Ocurre empate (o tablas) cuando no se consigue dar jaque al rey del oponente < tablas por ahogado. También cuando no
hay piezas para efectuar el jaque mate,
o las piezas repiten la misma posición tres veces;
4ª) el tablero puede tener números y letras para identificar las filas,
columnas y casillas, a fin de comentar las partidas oficiales. La ´posición de
las piezas es la siguiente: en la primera fila, las torres se colocan en ambas
esquinas; a seguir, los caballos y los alfiles; en el centro, el rey y la reina
(escaque del mismo color), o sea, las blancas tienen su rey a la derecha de su
reina; las negras, a la izquierda;
5ª) el
reloj es un duplo cronómetro: marca el
tiempo de cada jugada y de los jugadores;
6ª) cada pieza se mueve de forma diferente: así, el rey
se mueve en todas las direcciones (vertical, horizontal y diagonal), pero solo
una casilla a no ser en el henroque;
la reina -pieza más poderosa del
ajedrez- lo hace en todas las direcciones y número de casillas libres; el alfil sólo en diagonal; el caballo en forma de L (dos casillas
vertical y una horizontal). Es el único
que salta sobre las otras piezas; los peones avanzan sólo una casilla (o dos en
su primer movimiento), no pueden moverse hacia atrás y capturan apenas en
diagonal;
8ª) las fases de la partida
(apertura, medio y final) exigen planteamientos tácticos y estratégicos. De ahí
resulta su complejidad que puede resumirse en este dicho: el ajedrez es muchos juegos en uno;
9ª) en el juego del ajedrez,
también vale el principio: pieza tocada,
pieza jugada. 10ª) en ajedrez existen seis niveles: principiante > de 0 a 1400 puntos; aficionado > de 1400 a 1800
puntos; semiprofesional > de 1800 a 2200 puntos; profesional o de maestros > de 2200 a 2600 puntos; élite del ajedrez > de 2600 a 2800 puntos; campeón > de 2800
en adelante. En 2012, sólo dos ajedrecistas mundiales superaron los 2800 puntos
del rango Elo: Sven Magnus Carlsen
(noruego) y Levon Grigori Aronian (armenio).en
ajedrez también vale el principio: pieza tocada, pieza jugada.
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– jugar al dominó:
este juego de mesa utiliza normalmente 28 fichas
rectangulares (blancas por la cara y negras por el envés), divididas en dos
cuadrados y marcadas de 0 a 9 puntos. En general, el dominó se juega por dos
parejas, o sea, por cuatro jugadores. Objetivo del juego: alcanzar un determino
puntaje previamente acordado (100, 150 o
200 puntos), jugando tantas rondas cuantas sean necesarias para finalizar el
juego. Se comienza colocando las fichas de boca abajo y se revuelven para que
cada jugador escoja al azar las 7 piezas que le toquen en suerte. Empieza quien
tiene el seis doble (recibe diversos
nombre conforme el lugar; en Colombia, la marrana),
pero sólo en la primera ronda; en las siguientes, sirve cualquier ficha. Es
necesario resolver las fichas cuando se inicia otra ronda (> barajar). En seguida, cada jugador
coloca su pieza que deberá coincidir con el valor adyacente; si es doble se
coloca de forma transversal. Si no tiene una ficha que case deberá pasar el
turno al jugador siguiente. La partida termina cuando uno de los jugadores se
queda sin fichas, o en caso de cierre, tranca o tranque > cuando no se
pueden colocar las fichas. Ganará el jugador o pareja cuyas fichas sumen menos
puntos.
En el dominó existen muchas modalidades y variantes. Por eso, este juego se rige por un conjunto de reglas y convenciones dependiendo del lugar y de las condiciones en que se juega: entre las modalidades, prevalecen el dominó internacional (España y torneos internacionales) y el dominó latino (países latino-americanos y Corea del Sur). El dominó internacional se juega en tres modalidades: individual > el puntaje acumulado es individual porque en cada partida cambia la pareja; por pareja > las parejas son fijas; por equipos de 3 parejas > la puntuación es por equipos (partidas/puntos). La partida en si se compone de varias manos/rondas, y termina cuando una pareja ultrapasa el puntaje establecido (200/300 puntos). En caso de tranca o cierre, gana la pareja que sume menos puntos en las fichas no jugadas; en caso de empate, nadie puntúa. En general, la salida se hace a través de la ficha más alta.
En el dominó existen muchas modalidades y variantes. Por eso, este juego se rige por un conjunto de reglas y convenciones dependiendo del lugar y de las condiciones en que se juega: entre las modalidades, prevalecen el dominó internacional (España y torneos internacionales) y el dominó latino (países latino-americanos y Corea del Sur). El dominó internacional se juega en tres modalidades: individual > el puntaje acumulado es individual porque en cada partida cambia la pareja; por pareja > las parejas son fijas; por equipos de 3 parejas > la puntuación es por equipos (partidas/puntos). La partida en si se compone de varias manos/rondas, y termina cuando una pareja ultrapasa el puntaje establecido (200/300 puntos). En caso de tranca o cierre, gana la pareja que sume menos puntos en las fichas no jugadas; en caso de empate, nadie puntúa. En general, la salida se hace a través de la ficha más alta.
En
el dominó latino, sale quien tiene el
seis doble, y la partida se compone
de varias manos/rondas: termina cuando una de las parejas hace 100/200 puntos.
El puntaje es el mismo del anterior. En caso de tranca, gana la pareja que sume
menos puntos en las fichas restantes. Puede acontecer el llamado paso corrido > ninguno de los otros
jugadores tiene fichas para continuar jugando: en este caso, se ganan 25/30
puntos según lo establecido. Existen otras variantes como el dominó Ponce (Puerto Rico), con muchos
detalles y reglitas. Ya el dominó de la Rep. Dominicana presenta varios detalles
interesantes, como juego en banda
> el tranque es obligatorio; capicúa
> si la última ficha puede colocarse en ambos extremos se ganan 25/30
puntos; pila > en caso de no tener
la ficha deberá ‘cargar’ fichas de la pila (montón); pase con ficha > si un jugador tiene la ficha y no la coloca pierde 25/30 puntos; dominó pintintin > cada jugador toma
6 fichas; es juego de apuestas y cada partida independiente; no hay sumatoria
de puntos. Gana quien sume menos puntos posibles. En fin, en el mundo se
practican otras modalidades ej.: dominó fútbol, dominó cubano, dominó decimal,
dominó on-line etc. todos ellos con pequeñas variantes. El llamado triominó –inventado nos EUA (2007)-, se
juega con 56 fichas triangulares; el poliominó,
con figuras/fichas geométricas etc.
54
– jugar al ludo:
este juego de mesa es una versión del pachísi indiano y muy parecido con el
parchís: dispone de un tablero de corrida donde 4 peones o caballos – de
diferentes colores: amarillo, azul, verde y rojo- tienen como objetivo llegar
antes que sus oponentes, desde el punto de partida hasta la meta o llegada.
Para realizar ese recorrido es necesario dar la vuelta completa; y no vale
retroceder. Cada jugador -en general, son dos o cuatro a participar de este
juego muy divertido e interesante- lanza
su dado con la mano o ayudado por un cubilete, y dependiendo del número caído
en suerte sus peones (o caballos) avanzan las casillas correspondientes. El seis permite colocar en juego un
peón/caballo que aún esté dentro del ‘castillo’, o avanzar seis casillas y aún
le permite un nuevo lanzamiento de dado. Los peones/caballos sólo entran en la
meta final caso se tire el número exacto de casillas; en otra versión, el peón
entra e retrocede conforme el número de casas sobrantes. No es permitido más de
un peón en cada casilla, pero si ocurrir que un peón adversario ocupa ese lugar
el primer peón retornará para su casa inicial. Es el famoso ‘comer’ de los países latinos, sin
embargo eso no es permitido cuando el peón está en la casilla de salida. Y
cuando dos peones/caballos de un mismo color se encuentran en una misma casilla
forman una torre o barrera que no deja pasar a nadie. Como se ve es un juego
semejante al parchís, y sus reglas varían muy poco; parecen juegos hermanos.
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– jugar al bingo o lotería:
es un
divertimiento espectacular y excitante entre los juegos clásicos de sociedad (y de
casino) que han alcanzado un éxito sin precedentes en las últimas décadas,
incluso entre personas mayores (mujeres y hombres) y también entre niños/as y
muchachos/as. En mi casa de Prádanos se jugaba al bingo con mucho entusiasmo;
en el colegio interno también jugábamos al bingo en la semana de Navidad. Hoy
existen salas especializadas y dedicadas exclusivamente al juego del bingo en
todo el mundo. Y no nos olvidemos de que
en nuestros días se juega al bingo via
internet, medio de comunicación social que popularizó de vez el juego, pues
ahora se puede jugar desde casa en sites
especializados. Así, quien ya sabe jugar al bingo normalmente, tendrá extrema
facilidad para jugar on-line, dado
que las reglas son las mismas. Claro, existen pequeñas diferencias cuanto al
ambiente y a las opciones que casinos y casas de loterías ofrecen al consumidor
contemporáneo. Básicamente, el bingo es un juego de azar y, por eso, poco o
nada podemos hacer para alterar las probabilidades de que salga una u otra bola
preferida. Sin embargo, hay estrategias (¿!) de juego ej.: es necesario
decidirse por el número de cartones; si se busca diversión pocos cartones es
mucho mejor, o sea, 3 cartones es mejor que 15, aunque las probabilidades sean
menores. Importa dejar activo el marcador automático de los números que se van
jugando. No podemos olvidar la ley de las probabilidades: el bingo dispone de
75 bolas, y cada bola puede salir a cualquier momento para todos los jugadores.
Recordemos igualmente que sólo existen 24 espacios para colocar las bolas,
porque el espacio central está vacío.
Algunos consejos o hábitos se hacen necesarios para quien desea jugar al bingo: 1º) llegue temprano a la sala de bingo para escoger un buen lugar (fumantes o no fumantes) y sentirse más cómodo; 2º) juegue en lugares de poca aglomeración de gente y en días específicos -lunes a jueves por la noche-, visto que la mayoría de los jugadores escoge los fines de semana. Con pocos jugadores las probabilidades de suerte aumentan; 3º) preste atención al número de cartones con que juega: pocos son más fácilmente controlados. En casinos y bingos on-line donde los números son automatizados es menos arriesgado jugar con varios cartones. Pero siempre será prudente jugar en casinos de reputación probada o en webs especializadas en bingos; 4º) es preciso ser educado y mantener una discreción ‘matemática’ para no perturbar personas que se encuentran a nuestro alrededor. Ser gentiles con los otros jugadores nos traen gentilezas si les regalamos alguno de nuestros cartones; la suerte es igual para todos; 5º) ‘huyamos de los vendedores de estrategias’. En realidad, no existen libros, videos o cursos que nos enseñen a ganar al juego del bingo. Ni las estrategias de la martingala > tipo de apuesta frente al riesgo y grado de escala, nos ayudarán a ganar cualquier cosa en el bingo que es fundamentalmente un juego de azar. Pero jugar al bingo es muy divertido, excitante y, sobre todo, un encuentro social que nos ofrece la posibilidad de convivir con muchos amigos. Pero no olvidemos que el bingo es un juego y un divertimiento; apenas eso.
56
– jugar al backgammon o tablas reales:
este
juego -el rey de los juegos o juego de los
reyes- es uno de los divertimientos más antiguos de la historia humana;
hasta hoy se discute el origen – ¿su antecesor sería
el Juego Real de Ur (actual Iraq)? Este
juego se difundió mucho durante la Edad Media gracias a sus numerosas versiones.
En cada país recibe un nombre diferente: en España se llama Tablas Reales, y es muy ‘sencillo’ como
juego de azar, aunque conlleva ‘profundos elementos estratégicos’ y cuidadosa
interpretación de las reglas. Puede jugarse por rondas o partidas de apenas 5
puntos. Cada lado del tablero tiene 12 casillas adyacentes, formadas por
triángulos alargados, o sea, 24 triángulos alargados (6x4), de colores alternos
(blancos/negros), agrupados en 4 cuadrantes (exteriores/interiores) de 6
triángulos cada uno y separados por una barra.
Objetivo del juego: liberar las fichas (blots)
antes que el oponente lo haga, evitando dejarlas desamparadas. Se ‘liberan’ las fichas avanzando las
piezas hacia el cuadrante inferior derecho. El juego tiene dos fases distintas: de contacto, cuando las fichas más
atrasadas pueden ser capturadas; y de
carrera, cuando ya no podrán ser capturadas - en esta fase todo depende del
valor de los dados. El puntaje va de 1 a 24 y la numeración comienza de la más
alta a la más baja; los jugadores mueven sus fichas en direcciones contrarias.
Cada jugador comienza con dos fichas en su punto 24, tres en su punto 8, cinco
en su punto 6 y otras cinco en su punto 13. Comienza el juego con tirada de
dados –cada jugador tiene un par de dados y otro dado compartido que sirve para
el doblado (números 2, 4, 8, 16, 32 y
64, con valor final de la partida), para saber quien sale primero.
Las
principales reglas son: 1ª) si los dados marcan x o z, el jugador puede
mover una y otra ficha, o la misma ficha, con tanto que el paso no esté
bloqueado; si está sola es ‘capturada’, y se la pone en la barra vertical;
2ª) el
jugador que perdió la ficha está obligado a colocarla en el tablero en la
primera tirada de dados; si no puede correrla perderá la vez. Por eso es ideal
tener dos o más piezas en cada posición para no ser capturado; 3ª) la ficha sólo
podrá entrar en casillas desocupadas. Así, si los dados marcan 3 y 5, por
ejemplo, las fichas sólo podrán entrar en esas casillas, de lo contrario pierde
la vez; 4ª) cuando las piezas están en el cuadrante inferior derecho, se
‘liberan’ conforme el valor de los dados, pero es obligatório sacar el número
exacto: se puede quitar una pieza que esté a una posición final con tirada de
dados; 5ª) gana el juego quien ‘libere’ primero sus fichas (un punto); si el
oponente no ‘liberó’ ninguna pieza (un punto adicional/gammon); si el oponente dejó piezas en el tablero (otro punto
adicional/backgammon); 6ª) se juega
por apuestas acordadas o número de puntos. Y quien se juzga en ventaja puede
duplicar su apuesta, pero sólo podrá hacerlo en su turno y antes de tirar los
dados. El oponente podrá recharla, pero perderá la partida y pagará la apuesta
original; 7ª) la única alternativa es aceptar el doble y seguir jugando, pues
este tiene la ventaja de los dados y sólo él realizará el doble siguiente
(redoble) – los redobles pueden aumentar la apuesta original hasta 64 veces.
Como se ve, es un juego ‘sencillo’ para quien sabe jugar, pero para un iniciante es algo confuso hasta entender e interpretar debidamente las muchas reglas de este ‘divertimiento de reyes’. Son famosas algunas estrategias de nombres propios: 1ª) juego seguro > conquistar mayor número de picos del tablero, evitando que el oponente ataque nuestras fichas – algo muy difícil porque la suerte está en los dados; 2ª) juego arriesgado > criar posiciones ventajosas o ‘tentar’ al oponente para que ataque nuestras fichas; 3ª) juego de retaguardia > evitar que el oponente rescate sus fichas, forzándole a que las exponga al ataque; 4ª) juego de tablero > hacer el mayor número de puntos en nuestro tablero, pues así complicamos la salida del oponente y dificultamos su regreso a la partida; 5ª) juego de escape > ‘liberar’ cuanto antes las dos fichas del punto/back checkers através de los lanzamientos 6-5 y 6-6. Otra combinación dejará expuestas nuestras fichas al ataque del oponente; 6ª) juego de combinación > juntar criatividad/escape invadiendo cuanto antes el tablero interno del oponente; y – la más importante de todas - 7ª) no olvidemos que la mejor estrategia puede cambiar, pues dependerá de los movimientos del otro jugador.
En España, las tablas reales o chaquete (backgammon)
poseen variantes muy difundidas entre los aficionados, así como sus reglas,
área geográfica y tácticas nuevas. En el hypergammon
los dos jugadores sólo tienen 3 fichas en el tablero > puntos 24, 23 y 22, cada uno. En el nackgammon se siguen
las mismas reglas del backgammon común, excepto en la posición inicial > se
empieza con dos fichas en los puntos 1 y 2 de cada jugador, cuatro en el punto
13, tres en el punto 8 y cuatro en el punto 6.
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