Sabemos que la Real Federación Española de Atletismo ya deseaba fomentar, desde 2010,
la práctica del atletismo entre niños y jóvenes, especialmente en el medio
escolar. Sin embargo, para que eso acontezca en beneficio de todas las
comunidades autónomas, importa introducir un cambio radical en los conceptos de
toda competición tradicional e infantil, exactamente para favorecer la práctica
del atletismo entre nuestros niños. El nuevo modelo [alternativo] deberá estar
asociado a las prácticas atléticas y a las competiciones, llevando en cuenta los
aspectos educativos y de diversión, lo que ciertamente fomentará la creación y
el esfuerzo de hábitos deportivos para un objetivo primordial y común > mejorar la salud de nuestros niños y
adolescentes.
Este deseo
de la RFEA es compartido por todos
los ciudadanos de España, sin cualquier distinción de edad, credo, sexo,
regionalismo etc. Sobre todo cuando se entiende perfectamente la diferencia
conceptual entre juego y deporte, juegos
populares y juegos tradicionales, además
de sus características propias e individuales (libres, espontáneos, reglados, diversión,
orden, creativos y emocionantes). En verdad,
*el juego en
si mismo es una actividad u ocupación voluntaria, realizada dentro de un tiempo
y un espacio > atiende ‘a reglas con
objetivos determinados, acompañadas de un sentimiento de tensión y alegría’.
A su vez,
*el deporte es una actividad física, sujeta a un reglamento que
se practica de forma individual o colectiva en competiciones con otros
concurrentes de modo habitual. Aunque ya hablé de este tema en el apartado
anterior, nada me cuesta reforzarlo más específicamente aquí. Así
*juegos
populares > aquellos
que están muy arraigados en una determinada zona geográfica y los habitantes
del lugar los practican habitualmente, sea en su totalidad sea en un sector
concreto de la población ej.: niños, adolescentes, adultos, hombres, mujeres
etc. En cuanto que
*juegos
tradicionales > aquellos que han participado de un proceso de
transmisión [local, regional o nacional] y han tenido continuidad histórica
durante un determinado periodo o época ej.: comba, tira-soga, canicas, pelota.
De otro lado, aunque la mecanización y la evolución
tecnológicas nos hayan traído aspectos relevantes y positivos, también nos trajeron
puntos negativos, pues nuestros trabajos son bastante solitarios y muy
sedentarios por lo general. Las actividades de ocio y tiempos libres son
parecidos a los desarrollados en nuestro ‘taller’ ej.: videosjuegos. Con el
estrés de la vida moderna y el agobio del día a día llegamos a perder las
relaciones sociales y personales, incluso familiares. Para suplir esta falta de
movimiento y conseguir una vida más saludar y educativa en nuestros pueblos
–principalmente em poblaciones de pequeño porte como Prádanos de Ojeda- es necesario presentar y fomentar
la gran variedad de juegos populares > actividades físicas que
existen para todas las personas y para todas las edades, a fin de mejorar
nuestra salud y el bienestar psico-físico. Hoy, podemos elegir entre el gran
número de juegos para desarrollarlos en el tiempo libre de que disponemos,
semanalmente.
Los juegos populares y tradicionales resuelven esos
dos problemas graves planteados por médicos, psicoterapeutas y profesores de
educación física. En realidad, todos ellos presuponen actividades físicas donde
el movimiento y el desarrollo de las capacidades motoras desempeñan y se
revisten de especial importancia ej.: resistencia,
velocidad, coordinación, percepción, destreza, motricidad, etc. Además, con
la práctica y el conocimiento de todos ellos nos aproximamos más de las generaciones pasadas,
tanto las que aún son vivas como las que ya nos dejaron, pero que aportaron
algo más de sus vidas y ascendencias, razones de nuestra existencia más o menos
saludable que la de su tiempo. En cualquier libro de juegos, deportes y
educación física, encontramos algunos objetivos indispensables para una
ejecución más agradable de estos juegos populares: en ellos
*se valora la cultura deportiva que nuestros mayores y antepasados realizaron
a lo largo del tiempo;
*también
se reafirman en su practicidad inúmeras posibilidades de ocupar nuestro tiempo
de ocio de una manera sana y al aire libre;
*en
cada uno de estos juegos se consiguen informaciones acerca de las actividades
de nuestros padres y abuelos, así como tendremos noticias de las más arraigadas
en la zona/región donde se habita, interactuando con las personas que nos
rodean;
*conoceremos
y transmitiremos a nuestros hijos y descendientes la filosofía y solidaridad de
estos juegos populares y tradicionales, existentes en nuestras comarcas,
provincias y comunidades autónomas.
Algunos patronatos provinciales de Castilla y León
ya se pronunciaron a este respecto: los núcleos de población han sido y son
escenarios de la práctica consuetudinaria de los llamados juegos populares. En ellos se recogen los juegos más tradicionales
que van desde la tuta, rana, barra castellana etc., pasando por las diversas modalidades del juego de bolos, dependiendo de la zona
donde se practica ej.: los bolos de tres
tablones, los bolos burgaleses o leoneses, el pasabolo, el tablón, los bolos ribereños, los bolos femeninos del Pisuerga, los bolos de Belorado, entre otros. Sin
olvidarnos igualmente de numerosos deportes tradicionales ej.: la corta de troncos, el billar romano, el juego de pelota etc., y otros muchos juegos populares, como el mocho, la monterilla, la calva, el herrón, la chirumba etc.
Siguiendo, pues, estos principios y con el objetivo
de contribuir en cuanto nos es posible a los deseos de la Real Federación Española de Atletismo, paso a dar proseguimiento a
los juegos más populares y tradicionales de mi pueblo > Prádanos de Ojeda. Son juegos practicados desde siempre, pues
estaban firmemente arraigados en el subconsciente popular de sus habitantes. Yo
como niño que era –dejé Prádanos con 8 años de edad- no me acuerdo de todos
ellos, pero sí tengo una firme recordación por lo menos de unos 30/40 juegos
más tradicionales en el pueblo [de niños/as y de adultos]. Ciertamente existían otros,
pero el recuerdo histórico que se quedó gravado en mi memoria es ese. Después
de aquellos siete citados anteriormente, paso a relatar otros juegos más en evidencia.
Nos gustaba mucho
8 – jugar a la
pelota a mano:
9 – jugar al
escondite:
10 – jugar al
pilla-pilla o tula:
11- jugar a las
cuatro esquinas:
12 – jugar a
las sillas:
es uno de los juegos tradicionales más jugados en España y, posiblemente, en el mundo entero. Para poder desarrollar esta diversión se escogen tantas sillas [menos una] cuantos jugadores quieran divertirse. Las sillas son colocadas en forma de círculo, con los respaldos para dentro; los jugadores se ponen alrededor. Un jugador controla la música y ordena el comienzo del juego; los jugadores empiezan a dar vueltas hasta el momento en que el controlador para de repente la música. Entonces cada uno procura sentarse en alguna silla libre. Quien no lo consigue es eliminado. A seguir se retira una silla y el juego continúa. Cuando sólo queda una silla y dos jugadores, quien conseguir sentarse gana el juego.
es uno de los juegos tradicionales más jugados en España y, posiblemente, en el mundo entero. Para poder desarrollar esta diversión se escogen tantas sillas [menos una] cuantos jugadores quieran divertirse. Las sillas son colocadas en forma de círculo, con los respaldos para dentro; los jugadores se ponen alrededor. Un jugador controla la música y ordena el comienzo del juego; los jugadores empiezan a dar vueltas hasta el momento en que el controlador para de repente la música. Entonces cada uno procura sentarse en alguna silla libre. Quien no lo consigue es eliminado. A seguir se retira una silla y el juego continúa. Cuando sólo queda una silla y dos jugadores, quien conseguir sentarse gana el juego.
13 – jugar al
pañuelo o bandera:
14 – saltar a pídola:
15 – saltar al burro (> o churro):
16 – jugar al chito o tanga
Obs.:
el juego detiene un vocabulario propio y, por eso, un jugador novato tendrá
cierta dificultad en entenderlo a primera vista, pero con el tiempo todo se
arregla. Para tener una idea de la ‘dificultad nominal’ ya partimos del
siguiente presupuesto: están documentados 115 nombres diferentes para este
juego. El diccionario cita los dos más comunes: tanga y chito. Un atlas
lingüístico nos dice que es el juego con más denominaciones en la geografía de
lengua hispánica. En Castilla y León y, consequentemente, en Prádanos de Ojeda,
el nombre común de este juego es chito.
Yo adoraba jugar al chito; tenía
hasta discos o perchos de diferentes
tamaños.
17 - jugar a los cromos o ‘santos’
A mí me gustaba jugar ‘al monto’, o sea, una variante o modalidad más interesante que la
anterior, al menos según mi parecer. Consistía en dejar caer o tirar los cromos
desde una altura predeterminada – en Prádanos,
la plaza era el lugar más apropiado para todos los juegos, pero podía servir
cualquier pared lisa, en la acera. Se
combinaba cuántos cromos debían ser puestos en el suelo. Después, por sorteo,
se daba la salida, golpeando el cromo contra la pared: si caía sobre otro cromo
(‘montaba’) era suyo; si no, cedía la
vez. Podían jugar varios niños, pero de ordinario eran apenas dos. Dentro de
esta modalidad, se jugaba aún de otras dos maneras: a los ‘montados’ (el jugador se llevaba apenas estos), o ‘a todos’ cuando el jugador se llevaba
todos de una vez. Los cromos o ‘santos’ debían ser del mismo tipo. En mi
tiempo, jugábamos mucho con los billetes del tren. Cómo los conseguíamos no me
recuerdo; sólo sé que muchos aparecían de repente, porque probablemente alguno
de los competidores los cambiaba por otros cromos o ‘santos’. Y como era un
juego donde se podía ganar o perder muchos cromos, los niños llevábamos un
verdadero montón de ‘santos’, principalmente para impresionar al oponente… Otra
pequeña variante de esta modalidad se llamaba ‘jugar al punto’: se trazaba una raya en el suelo o en la pared, y
desde otra raya combinada se lanzaban los cromos para dejarlos próximos a la
primera raya. Ganaba quien los dejaba más cerca, dependiendo de ser cara o
cruz. De lo contrario, se cedía la vez al segundo jugador. Y así hasta que
todos los cromos o ‘santos’ tuviesen un dueño.
18 – jugar al
hinque o marro
19 – jugar a
los zancos
es un juego de habilidad y equilibrio. En La Rioja/Logroño son típicas las carreras de zancos. También en los picaderos muchos zancudos sirven
de atractivo circense. La leyenda cuenta que un panadero hizo el recorrido
Paris-Moscú en 58h, de zancos. Buenos zancos –según se dice- son aquellos que
mezclan altura con sistema de acoplamiento/fijación moderna conforme el uso,
pero existen zancos sencillos, formados por dos palos – existen otras maneras
de hacer zancos con botes, latas, botellas etc.-, una base plana para servir de
apoyo a los dos pies y la ayuda de las dos manos. Hay zancos más sofisticados,
pues exigen sistemas de fijación para las dos piernas por encima de los
tobillos. Y los hay con plataformas de apoyo tipo patines. Lo fundamental en
cualquier especie de zancos es mantener el equilibrio y demostrar habilidad al
andar, saltar, correr, etc, sobre todo cuando tienen determinada altura. Mi
hermano Teodoro era maestro expert en
este juego y circulaba por el pueblo a la altura de los tejados. Nosotros, en
cuanto niños, usábamos zancos con unos
50/70cm de altura; las niñas utilizaban más los botes y latas de
conserva. Existen muchas modalidades ej.: de carrera, subidas y bajadas, por
edad, distancias… Y no se piense que los zancos apenas eran/son un juego;
también hoy en día se utilizan en el pastoreo, en la cosecha de frutos arborícolas,
en limpieza de ventanas y reparación de tejados, entre otras serventías. Y no
sólo en España, también en diversas partes del mundo. Se usan igualmente en
rituales, juegos y deportes de competición en África, América e illas del
Pacífico, o sea, actualmente también forman parte de la tradición popular, así
como aparecen en programas deportivos, culturales y sociales de teatros y
circos en los cinco continentes. Según Jesús S. González, los zancos son
referencia histórica desde el siglo VI aC; en el imperio Romano se denominaban
‘grallae’ (> aves de largas
patas).
Espero
les tenga gustado esta ligera explanación de algunos juegos más practicados en
mi tierra natal, Prádanos de Ojeda. ¡Hasta
luego, amigos!
F I N (3B)
Nenhum comentário:
Postar um comentário