quarta-feira, 23 de outubro de 2013

Prádanos de Ojeda - nuestros animales silvestres (10)



Ministerio de Medio Ambiente/Madrid

          En el apartado anterior, abordé algunas referencias sobre las 14 especies consideradas, oficialmente, en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España (2011). Sin embargo, existen varias listas rojas no oficiales que muestran otros animales (y plantas) en extinción, y están fuertemente amenazados en su hábitat específico. Infelizmente, somos obligados a confesar: España es el país-líder de ese ranking nada halagüeño para los españoles. La UINC -= Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza nos afirma sin rodeos que España concentra el mayor porcentaje de especies amenazadas de toda Europa. Y tiene su razón de ser: a final España alberga una riqueza extraordinaria de endemismos (sólo se encuentran en nuestro país), y sus políticas de conservación no son suficientes para prevenir la fragmentación y pérdida de hábitats específicos de muchas especies (animales y vegetales), así como sus autoridades constituidas andan permitiendo o tolerando la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación y introducción de especies invasoras etc, lo que a largo plazo coloca en riesgo su enorme y sorprendente biodiversidad. Un informe a este respecto acentuaba: ‘España concentra una gran proporción de especies amenazadas en su territorio [peninsular e insular]. Las especies en España exigen una mayor acción para mejorar y conservar su supervivencia’. Ese informe nos dice sin reservas: 38% de las especies incluidas en la Lista Roja Europea de la UINC están presentes en España. Concretamente, 20% de mamíferos, 37% de peces de agua dulce (ríos, canales y lagunas/humedales), 24% de reptiles, 26% de moluscos terrestres, 34% de moluscos de agua dulce, 26% de plantas vasculares, y otras especies en índices cuantitativos. De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (así pude verificarlo en sus informes digitales) existe realmente una literatura abundante de ‘lo que se debe hacer’, pero de ‘lo que se hace aquí y ahora’, poco se toca al menos en esos informes on-line. En suma, mucha teoría o imaginación y poca o ninguna práctica efectiva. Tal vez por eso la Unión Europea haya exigido formalmente de España un comprometimiento mayor a fin de ‘frenar la pérdida de su biodiversidad antes del año 2020’, que está ahí, llamando insistentemente a las puertas de todas nuestras autoridades.      
        Vamos contar la historia de un caso emblemático que continúa a ocurrir en la sierra Norte/Guadalajara: el lobo ibérico y sus ataques violentos que confirman la voracidad de este ‘animal feroz’, según el cuento infantil Caperucita Roja. Datos de la Diputación provincial registraron 11 terneros muertos, 2 vacas y 29 ovejas = los ganaderos dicen que fueron 200. La situación es muy complicada porque existen dos facciones: unos a favor del lobo y otros a favor de los ganaderos, dos ‘posturas irreconciliables’, en la opinión de la mayoría. El encargado del área  de Conservación de la Naturaleza y portavoz de los Ecologistas en Acción, opina: ‘nadie pone en duda que se trata de una especie compleja, pero no se puede seguir ocultando al lobo bajo la alfombra. El problema es que no existe un plan oficial para la protección de esta especie en peligro de extinción’. Más aún: ni siquiera hay un censo oficial de cuántos especímenes superviven en la zona; los cálculos señalan entre 16/20 lobos. El grupo, a priori, no parece numeroso, pero causa muchas preocupaciones y pérdidas económicas irremediables, porque la ayuda prometida por la Junta de Castilla-La Mancha  no llega nunca. Un representante de la comunidad ganadera dijo: ‘el otro día, los lobos mataron a 60 ovejas. Y el caso no acaba ahí: eso crea estrés en el ganado [y entre nosotros], hace que aborten las vacas. No sólo es que maten nuestros animales, son también los daños colaterales creados’. Las comunidades interesadas no se conforman, y sus representantes están indignados con las administraciones provinciales: ‘llevamos mucho retraso con las ayudas que dijeron que nos darían. A día de hoy, a ninguno nos han pagado nada’. Además las subvenciones impagadas no son suficientes. Hay que llevar en cuenta que una oveja cuesta unos 100 euros, pero un ternero puede valer más de 600. Si matan siete se cargaron el sustento anual de un ganadero. Por tanto, es necesario dar una solución inmediata, pero las autoridades son lentas en sus decisiones  y, la mayoría de las veces, ‘incompetentes’ y no tienen mayor interés en solucionar los problemas… Esa es la realidad imperante en el país.     
        En España existe asimismo un slogan que nos empobrece: ‘nuestros ríos están en crisis’. Las cifras lanzadas sobre las aguas corrientes de nuestras venas acuíferas son desconcertantes: estrés ambiental (pérdida y fragmentación de hábitats de animales), escorrentía agropecuaria, contaminación por efluentes, desechos y desperdicios, especies invasoras [terrestres y acuáticas] sin un riguroso control, etc. La lista es infinita, aunque ya se ha hecho mucha cosa, pero no lo suficiente y necesario. Estuve en Prádanos de Ojeda (mi tierra natal), y pude constatar in loco: el aire era pestilente (e insoportable) en todo el núcleo urbano; no había un lugar siquiera donde el olor de residuos de vacas y cerdos no fuese percibido. Me pregunté, ¿cómo puede un pueblo vivir en esas condiciones? El medio ambiente precisa ser aireado y no contaminado por efluvios horrendos e insalubres. Los ríos del mundo entero están contaminados; ríos pequeños han desaparecido, así como sus manantiales y fuentes. En Prádanos, en mi tiempo de niño, los tres arroyos (‘afluentes’ del Pisuerga) tenían agua corriente; ahora están totalmente secos. ¿Adónde iremos parar con nuestro planeta Tierra? Lo peor es constatar que los ríos suministran agua potable a 92% de la población mundial. Y aún más: todas estas amenazas ponen en peligro la biodiversidad de 85% de nuestras plantas y animales. ¡Es cosa de loco! El estudio sobre el asunto se dice ‘cauteloso’ porque aún no sabemos concretamente los efectos de residuos farmacéuticos, mineros y de algunas industrias no bien estudiadas como aquellas que manipulan amianto o uranio, por ejemplo. Además, las investigaciones tienen que llevar en cuenta la seguridad del agua tanto para los humanos como para los animales y plantas, pues éstos no son ‘independientes’ y siguen la cadena alimentaria. La vida es única para todos los seres orgánicos. Muchos factores amenazan la seguridad del agua como los embalses o pantanos visto que desafían la biodiversidad acuática, las rutas de aves inmigratorias, los regadíos y abastecimientos urbanos etc. Charles Vörösmarty, profesor por la Universidad de Nova York, declaraba: ‘el 80% de la población mundial está amenazada por la degradación de los ríos a pesar de los gastos exorbitantes para tentar remediar la crisis de las cuencas fluviales’. Las causas son conocidas de todos: la contaminación industrial y agrícola, los embalses y represas, la pérdida de humedales, la introducción de especies invasoras, la destrucción de la cobertura vegetal, etc. Todas estas causas y otras no documentadas dependen exclusivamente de las autoridades…     
La directora general de la UINC, Julia Marton-Lefèvre, afirmaba: ‘la sostenibilidad es un asunto de vida o muerte para toda la población del Planeta. Es imposible lograr un futuro sostenible sin conservar la diversidad biológica –especies animales y vegetales, sus hábitats y sus genes’. De modo específico, las fuentes de nuestros alimentos y aguas potables (además de los medios de subsistencia para millones de personas en todo el mundo) están en riesgo debido a la rápida disminución de las especies vegetales y animales. La última actualización de la Lista Roja de la UINC lanzaba estos números: casi 20 mil especies evaluadas se encuentran amenazadas de extinción, incluyendo 25% de mamíferos, 33% de corales, 41% de anfibios, 13% de aves y 30% de coníferas. Una cuarta parte de la pesquería del mundo se encuentra en África, pero 27% de los peces de agua dulce de aquel continente están amenazados, incluso el oreochromis karongae = fuente importante y principal de alimento en Malawi, Mozambique y Tanzania (foto). Se han estudiado algunos ecosistemas de agua dulce, y todos ellos están bajo fuerte presión debido a la expansión de las poblaciones alrededor y la explotación de los recursos hídricos. Cantidad de peces de agua dulce, la alimentación principal de muchos pueblos, está siendo amenazada por prácticas pesqueras abusivas, y la destrucción de sus hábitats causada por contaminaciones de vertidos de todo tipo y represas a lo largo de los ríos. En algunos lugares del mundo, incluso de España, el alimento y los salarios/ingresos provienen de prácticas pesqueras, pero muchas de éstas son abusivas. La sobrepesca responde por 90% de su reducción. Un ejemplo: 275 millones de personas dependen de los arrecifes de coral para su alimentación, pero la sobrepesca ya amenaza a 55% de ellos, y 18% está en la Lista Roja de la UINC, en la categoría en peligro de extinción. Por eso, los arrecifes de coral necesitan ser gestionados con responsabilidad para que puedan servir de alimento a toda esa gente y servir de base a su alimentación más importante por no decir básicamente única.       
        En la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, o Cumbre de la Tierra Rio+20 (2012), se invitaba a los Estados, a la sociedad civil y a todos los ciudadanos del planeta Tierra para ‘sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad’, pero como afirmaba un comentarista de ocasión en la Cumbre Rio+20 ‘ganó la burocracia y perdió la Tierra, porque los países participantes no encontraron calderilla para salvar el medio ambiente’. Se dijo en aquel entonces: para los jefes de Estado y de Gobierno llegados de 180 países ‘ha sido lo posible, no lo deseado’. Ya para los científicos y ambientalistas, las conclusiones son ‘vagas y poco ambiciosas’, en cuanto para los críticos fueron ‘un auténtico fracaso’. Hasta la ayuda patética al desarrollo sostenible de 30 millones (U$) se quedó en el tintero. Interesante: esa gente que empresta billones a los bancos no encontró cualquier reserva para salvar el medio ambiente global, mismo siendo los países ricos los más culpados de todos esos desastres ambientales. La Conferencia Rio+20 fue, sin duda,  un fracaso tan retumbante que hasta los indios amazónicos y 5 mil mujeres semidesnudas se manifestaron: los primeros contra la hidroeléctrica de Monte Belo, y las mujeres porque no querían ser apenas ‘pechos y culos’. Y hasta la frase ridícula del científico Richard Lindzen, catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que llegó a decir: ‘el movimiento ambientalista es inmoral, porque impide el desarrollo de los países más pobres’ (!?). ¿Cómo así, cara pálida yanqui? Sin embargo, para no decir que el fracaso fue total, en ese momento tan importante, la UINC presentó algunos números que impresionan a todos los hombres/mujeres de buena voluntad, y están de antena ligada al mundo real. Fueron evaluadas 63.837 especies: de ese total, 19.817 están amenazadas de extinción, incluidos 41% de anfibios, 33% de arrecifes de coral, 25% de mamíferos, 13% de aves, 30% de coníferas etc. La Lista Roja es interminable… Este inventario, se dijo en la época, fue un ‘llamamiento a los líderes mundiales reunidos en Rio de Janeiro’ (2012), para la necesidad de proteger la red de vida de nuestro Planeta. Pero de inmediato podríamos afirmar: con la rápida disminución  de las especies animales y vegetales de nuestro mundo, diversas fuentes de alimentos, medicinas y aguas potables, ‘además de medios de subsistencia de millones de personas’, están en riesgo inminente de extinción o amenazadas.     
       Contra esa sordez incómoda de los ‘líderes mundiales’, recogemos una frase llamativa del presidente adjunto de la UINC: ‘los servicios y el valor económico que proveen las especies son insustituibles y esenciales para nuestro bienestar. A menos que vivamos dentro de los límites establecidos por la naturaleza y gestionemos nuestros recursos naturales de manera sostenible, más y más especies serán llevadas a la extinción. Si hacemos caso omiso de nuestra responsabilidad pondremos en peligro nuestra propia supervivencia’ y la de nuestros hijos y nietos. Un ejemplo de esos pronósticos: la producción de 1/3 de los alimentos, incluyendo 87 de los 113 cultivos alimenticios más importantes del mundo, depende de la polinización realizada por insectos, murciélagos y aves. Entretanto, 16% de las mariposas endémicas de Europa están amenazadas; 18% de los murciélagos (también importantes polinizadores) corren el mismo peligro; y 4 taxones del colibrí conocidos por sus servicios de polinización están asimismo en riesgo de extinción, como el colibrí diamante (Heliodoxa gularis), ahora clasificado como vulnerable. Además, las funciones polinizadoras de murciélagos y aves ayudan a controlar las poblaciones o plagas de insectos que de otra forma podrían destruir importantes plantas agrícolas. Es apenas un ejemplo que puede muy bien multiplicarse por miles de otros casos patológicos. De ahí las palabras sabias del director global de la UINC: ‘la transición hacia una economía verde exige el reconocimiento del papel que la biodiversidad y los ecosistemas desempeñan en los asuntos económicos. En la economía verde, la biodiversidad es el fundamento de ‘verde’. Un futuro verdaderamente sostenible sólo será posible si los líderes reunidos en Rio de Janeiro buscaren soluciones tendientes a conservar la biodiversidad al mismo tiempo que apoyan los medios de subsistencia y ofrecen oportunidades de inversión para los negocios’. ¡No buscaron ninguna: increíble! La última Lista Roja de la UINC informa un caso curioso: en la China y sudeste asiático, 43% de las serpientes endémicas están amenazadas de extinción, pero estas especies de ofidios son utilizadas en la medicina tradicional (suero antiofídico), y también como alimento y venda de su piel para fines artesanales. Entre ellas, la cobra real (Ophiophagus Hannah), la mayor y más venenosa serpiente del mundo está clasificada como vulnerable. Causa: la pérdida de su hábitat específico, comercio y sobreexplotación para fines medicinales. Es una especie protegida, pero la explotación ilegal persiste en la China y el Vietnam.       
Caro amigo on-line, ¿sabías que, en algunos países, las plantas medicinales y los animales proporcionan la mayor parte de los fármacos utilizados por las personas, e incluso en países tecnológicamente avanzados como los EUA, donde 50% de los fármacos más utilizados provienen de las especies silvestres? Y aún más: unas 70 mil plantas son utilizadas en la medicina tradicional y farmacologías modernas. En la última Lista Roja de la UINC, consta que numerosas plantas del sudeste asiático son utilizadas actualmente en medicina tradicional y como alimento, pero muchas de ellas están en la categoría de casi amenazadas. Causa: explotación excesiva combinada con pérdida de hábitat, deforestación, comercio, etc. No olvidemos los innúmeros servicios que provienen de las plantas y animales ej.: la mejora y control de la calidad del aire a través de las plantas y árboles. Un árbol frondoso produce en una temporada el oxígeno necesario que 10 personas inhalan en un año. Además, limpian el suelo y el aire, y actúan como sumideros de CO2. Moluscos bivalvos y diversas plantas de humedales filtran el agua potable, mientas caracoles ayudan a controlar las algas. Entretanto, 68% de los moluscos endémicos de agua dulce de Europa y 42% de África están amenazados de extinción. Causa: pérdida del hábitat, contaminación del agua y construcción de represas o embalses. Y lo peor de todo: ‘la mayoría de las causas de la pérdida de biodiversidad, incluyendo la extinción de especies, son de carácter económico’. Es lo que nos comunica la UINC > un indicador crítico de la salud y de la biodiversidad del mundo. Y por eso debemos oír sus recomendaciones, como ésta tan importante y extensiva a todos los ciudadanos del mundo: ‘todas las especies tienen un valor para la Naturaleza y, consecuentemente, para los seres humanos. Aunque el valor de algunas especies pueda no parecer obvio a primera vista, de hecho todas las especies de plantas y animales contribuyen a su manera al funcionamiento saludable del Planeta’. En este momento viene a mi memoria un bichito llamado aclaraguas: era un animalejo de patas largas que corría para allá y para aquí, sin parar un momento. Las personas mayores decían que nos ‘aclaraban’ la situación: limpiaban el agua y la dejaban cristalina y libre de cualquier impureza. Aparentemente un animalito sin importancia, sin embargo cumplía su papel natural: dejaba el agua extremamente transparente. La naturaleza es perfecta. Esto acontecía en la Fuerte del Hontañón, hoy totalmente seca. ¡Cuántas añoranzas deposité en aquella maravillosa fontana!     
       En la isla de Jeju/Corea del Sur, se celebró el V Congreso Mundial de la Naturaleza (2012), con 8 mil participantes de 170 países y asistencia de representantes de Gobiernos, ONGs, empresas, agencias de la ONU y organizaciones sociales y religiosas. El congreso organizado por la UINC, abordó los principales desafíos ambientales enfrentados por nuestro Planeta: sobreexplotación de recursos naturales, cambios climáticos, conservación de las especies amenazadas, etc. Y una especial que afecta a la industria pesquera de España ej.: las sobreexplotaciones del atún rojo, además de intentar detener la destrucción de los arrecifes de coral en el mundo. Para quien no lo sabe, la UINC es una organización singular formada por gobiernos, ONGs de conservación y entidades científicas, que la transforman en la organización más importante e influyente del mundo con respecto a las políticas de conservación de la biodiversidad y de las políticas ambientales, en particular. Son más de 1.200 miembros, 11 mil expertos científicos en las comisiones temáticas, junto a los cuales trabajan más de 1000 profesionales en 160 países. En este congreso se ha aprobado  con amplísima mayoría la Moción nº 157 =‘promover la dimensión internacional de la conservación en base al principio de responsabilidad exterior, estableciendo metodologías y directrices sobre cómo estudiar el impacto sobre la biodiversidad global de cada país y de cada región del mundo’. En la declaración final del V Congreso Mundial de la Naturaleza se dijo textualmente: ‘nuestra generación tiene la responsabilidad ética y la oportunidad de evitar un mayor deterioro de la biodiversidad y biosfera de la Tierra’. El congreso se hizo eco de que ‘todos los integrantes de la sociedad deben tomar medidas decisivas para llevar la conservación de la diversidad biológica a una mayor escala a fin de detener su continuo y rápido declive. La pérdida de la biodiversidad (especies, ecosistemas y genes) tiene serias consecuencias para la humanidad que no se pueden aceptar’, o dejar para más adelante. En realidad, existe actualmente una evidencia de que la conservación de la naturaleza funciona si las áreas protegidas estuvieren bien gestionadas, con programas de recuperación de especies y medidas de restauración y rehabilitación de los hábitats específicos, así como aplicar todos los incentivos posibles para reducir o mitigar la sobreexplotación de los recursos naturales.        
Como consecuencia de aquel congreso mundial, 2013 ha sido declarado por la Comisión Europea del Medio Ambiente como el año europeo de la calidad del aire, cuja objetivo primordial es la lucha contra la contaminación del aire y la introducción de nuevas medidas para, en cuanto posible, se actualicen métodos paliativos más consistentes. España ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera > iniciativa que incluye 78 medidas encaminadas a la reducción de la contaminación atmosférica y a la mejora de la calidad del aire en la ciudades y pueblos de nuestro país. Sinceramente, deseo que no se queden apenas en el ‘tintero’, en expresión de nuestros mayores, porque España es muy prolífera en teorías y papeladas, pero en la práctica deja mucho a desear. Es lenta, indecisa y hasta cierto punto ‘incompetente’: no sabe o no quiere llevar adelante las medidas que firma en convenios internacionales. No sé si me engaño, pero creo que no. La realidad nos habla un ‘lenguaje claro’ todos los días del año. Para que no se quede sólo en el papel se advierte que en España, ‘existen superaciones frecuentes y generalizadas de los valores de ozono troposférico, la elevada concentración de partículas y dióxido de nitrógeno, superándose con relativa frecuencia los valores legalmente establecidos’. La Fundación Biodiversidad irá colaborar en 4 proyectos sobre la Calidad del Aire y Salud: 1º- Alianza aire-salud; 2º- Evaluación preliminar de los niveles de calidad del aire en las zonas naturales protegidas en España; 3º- Contaminación por ozono en España; 4º- Salud y calidad del aire. Además fue aprobado el nuevo Plan  PIMA Aire, controlado por la Agencia  Europea del Medio Ambiente, con el objetivo de ‘reducir de manera significativa  las emisiones de gases contaminantes y de CO2 de las grandes ciudades’. Y porque no, también de las medias y pequeñas ciudades, así como también de los pueblos de toda España. Torno a recordar los miasmas de mi tierra nativa, desprendidos de un corral de vacas y cerdos, cosa que me impresionó desfavorablemente. En mi tiempo de niño nunca presencié cosa semejante. Esta campaña del Año Europeo de la Calidad del Aire precisa llegar a Prádanos de Ojeda con urgencia.  
              
       Estos proyectos nacen con  el objetivo de reducir la contaminación por CO2, iniciativa asociada al ciclo de los productos y servicios de sectores de consumo. Aunque al principio se desee sobre todo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (estufa), también se pretende ayudar a los consumidores más conscientes  a minimizar los impactos climáticos e influenciar el comportamiento de empresas e individuos. En el mes pasado, por ejemplo, se realizó la Semana Europea de la Movilidad (16 a 22 de septiembre/2013) con el lema ‘muévete por un aire más  limpio’. Objetivo: invitar a reflexionar a los ciudadanos sobre el impacto del transporte en la calidad del aire y a comprometerse con un aire más limpio. Con esta iniciativa se pretende igualmente promover los beneficios del uso de transporte más sostenibles ej.: bicicleta, viajes a pie, paseos al aire libre, etc. El tema elegido quiere llamar la atención sobre las decisiones individuales de los ciudadanos sobre el aire que respiramos, y en nuestra salud. La SEM ha sido un instrumento de sensibilización pública europea desde 1999: de las 1.561 ciudades europeas que adhirieron a la iniciativa este año, 368 fueron españolas, con más de 1000 medidas permanentes presentadas. De ahí la importancia del proyecto Alianza  aire-salud de la Fundación Biodiversidad =pretende sensibilizar, formar y fomentar la conciencia ciudadana sobre los riesgos para la salud pública y privada, relacionados con la calidad del aire y la contaminación atmosférica. Es necesario educar a la población en hábitos saludables desde el punto de vista de la conservación y calidad del aire que respiramos, dando a conocer los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica. Para eso, es necesario que entidades o administraciones públicas (ayuntamientos, por ejemplo) adopten medidas simples capaces de concientizar y responsabilizar a las personas en la cualidad del aire y hábitos saludables del medio ambiente. Por favor, Ana María, alcaldesa de Prádanos: mejore el aire de nuestro pueblo; hable con el dueño de aquel corral de vacas y cerdos situado junto a la antigua Fuente de Palacios, pues la pestilencia estaba insoportable en el verano de 2012. Sin duda, es algo que aleja a los visitantes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário