sábado, 20 de abril de 2013

usos y costumbres de mi pueblo - juegos on-line (3I)



     
         Nadie coloca en duda la influencia y simple arrebato de los mass media y internet en los jóvenes del mundo entero. A final es un rasgo importante y característico de la sociedad actual (séc. XXI dC), sobre todo porque plantea nuevos desafíos pedagógicos y, por consiguiente, también recreativos. Actualmente, las llamadas TIC > Tectologías de la Información y de la Comunicación, están entrando  con interés y fuerza en las escuelas, colégios y clubes, sierviendo de atractivos educacionales en todo el planeta. Profesores (as) y maestros (as) tienen a su disposición  una enorme gama de recursos audiovisuales absolutamente sorprendentes en su desarrollo conceptual ej.: la caza al tesoro escondido on-line, ¿qué habilidades, raciocinios  y destrezas se plantean los niños/as en la caza al tesoro escondido, usando el ordenador? Muchos y, sin duda, los más motivadores de la escuela. Hoy existen más de 15 mil juegos on-line considerados gratuitos, por categorías y nomenclaturas específicas: juegos de habilidad, puntería, plataformas, aventuras, deportes, acción (luchas, guerra), coches, naves, motos, fútbol, lógica, clásicos, puzles de todo tipo, multiplayer, simulación, animales, infantiles, sangrientos, etc -  actualizados a diario con nuevos y sorprendentes retos/desafíos para chicos/as, niños/as… Hasta juegos populares en 3D o 4D cada uno más interesante que el otro, sin peligro de ser herido en el cuerpo, pero posiblemente y, casi siempre, en el psiquismo… Para quien se interesa por esos juegos, la internet trae páginas y páginas dedicadas  a los juegos electrónicos, siguiendo el slogan publicitario de quienes osan decir: viva su vida más activa y esté conectado en todos los momentos de su día a día.
   
           A través de la internet y del sistema on-line repaso esta definición que encontré a cerca del videojuego (> juegos eletrónicos): ‘un conjunto de obras artísticas, literarias y científicas creadas por un autor o en colaboración por varios autores o colectivamente bajo la dirección de una persona natural o jurídica’. El viedeojuego es fundamentalmente una obra de entretenimiento > programada y compilada en un software, aunque pueda ser usada también para desarrollar diferentes asuntos interdisciplinares ej.: educación, salud, arte, deporte, estrategia, reflejos audiovisuales, etc. El videojuego como está indicando el propio nombre es un juego digital interactivo: en los primeros juegos informáticos se usaba un teclado para realizar esa interacción. Los juegos modernos utilizan el teclado y el ratón de manera simultánea; el audio es actualmente impositivo, un sonido digital dolby surround. Por lo general, los viedeojuegos recrean situaciones virtuales en que los jugadores controlan los personajes cibernéticos seguindo las instrucciones que aparecen en el monitor. Las partidas se juegan entre dos o más personas y las máquinas en una misma consola, en casa vía internet o en una red lan house. Después de 1970, la industria de viedeojuegos se sofisticó en términos absolutos, siendo que algunos videojuegos venden millones de ejemplares ej.: Wii Sports (+ 80 millones), Super Mario Bros (+ 40 millones), Mario Kart Wii (+ 33 millones), Pokémon Red ( + 31 millones), etc.
      
         Como no podría ser de otra manera, hay críticas violentas y persistentes contra los videojuegos: se critican particularmente el tiempo perdido ante una pantalla y el mundo de fantasía en que se desarrolan tales entretenimientos, incluso desencadenando enfermedades psíquicas como los ataques de epilepsía, problemas en la columna, vista y en dedos de las manos, etc. Ya sus defensores afirman que los efectos positivos superan a los negativos. Citanse, por ejemplo, los estímulos a la habilidad, a los reflejos visuales y a la interacción participativa cuando se juega en familia. Defienden su empleo en clínicas y hospitales como terapía de rehabilitación. Universidades y diversas facultades académicas también utilizan los videojuegos para dinamizar los estudios en determinadas materias, ejs.: matemáticas, geografía, ciencias naturales etc.  Yo, personalmente, como maestro de jóvenes, siempre pensé así: en todas las cosas, debemos usar de prudencia y moderación, sobre todo con nuestros hijos, alumnos y jóvenes en general que son los más afectados. Y nada mejor que consultar a un médico en cada caso. Cuesta muy poco (¿?) hacerlo periódicamente delante de los posibles problemas o enfermedades a que se atienen los frecuentadores de estos juegos. Ni tanto al mar ni tanto a la tierra, como nos dice el refrán de antaño. Todo ello por la felicidad y entretenimiento de nuestros niños y jóvenes.

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