Nadie coloca
en duda la influencia y simple arrebato de los mass media y internet
en los jóvenes del mundo entero. A final es un rasgo importante y
característico de la sociedad actual (séc. XXI dC), sobre todo porque plantea nuevos
desafíos pedagógicos y, por consiguiente, también recreativos. Actualmente, las
llamadas TIC > Tectologías de la
Información y de la Comunicación, están entrando con interés y fuerza en las escuelas, colégios
y clubes, sierviendo de atractivos educacionales en todo el planeta. Profesores
(as) y maestros (as) tienen a su disposición
una enorme gama de recursos audiovisuales absolutamente sorprendentes en
su desarrollo conceptual ej.: la caza al tesoro escondido on-line, ¿qué habilidades, raciocinios y destrezas se plantean los niños/as en la
caza al tesoro escondido, usando el ordenador? Muchos y, sin duda, los más
motivadores de la escuela. Hoy existen más de 15 mil juegos on-line considerados gratuitos, por
categorías y nomenclaturas específicas: juegos de habilidad, puntería,
plataformas, aventuras, deportes, acción (luchas, guerra), coches, naves, motos,
fútbol, lógica, clásicos, puzles de todo tipo, multiplayer, simulación,
animales, infantiles, sangrientos, etc - actualizados a diario con nuevos y
sorprendentes retos/desafíos para chicos/as, niños/as… Hasta juegos populares en
3D o 4D cada uno más interesante que el otro, sin peligro de ser herido en el cuerpo,
pero posiblemente y, casi siempre, en el psiquismo… Para quien se interesa por esos juegos, la internet trae páginas y páginas
dedicadas a los juegos electrónicos,
siguiendo el slogan publicitario de quienes osan decir: viva su vida más activa y esté conectado en todos los momentos de su
día a día.
A través de
la internet y del sistema on-line repaso
esta definición que encontré a cerca del videojuego (> juegos eletrónicos): ‘un conjunto de obras artísticas, literarias
y científicas creadas por un autor o en colaboración por varios autores o colectivamente
bajo la dirección de una persona natural o jurídica’. El viedeojuego es
fundamentalmente una obra de entretenimiento > programada y compilada en un software, aunque pueda ser usada también
para desarrollar diferentes asuntos interdisciplinares ej.: educación, salud, arte,
deporte, estrategia, reflejos audiovisuales, etc. El videojuego como está
indicando el propio nombre es un juego digital interactivo: en los primeros
juegos informáticos se usaba un teclado para realizar esa interacción. Los
juegos modernos utilizan el teclado y el ratón de manera simultánea; el audio
es actualmente impositivo, un sonido digital dolby surround. Por lo general, los viedeojuegos recrean
situaciones virtuales en que los jugadores controlan los personajes
cibernéticos seguindo las instrucciones que aparecen en el monitor. Las
partidas se juegan entre dos o más personas y las máquinas en una misma consola,
en casa vía internet o en una red lan house. Después de 1970, la industria
de viedeojuegos se sofisticó en términos absolutos, siendo que algunos
videojuegos venden millones de ejemplares ej.: Wii Sports (+ 80 millones), Super
Mario Bros (+ 40 millones), Mario Kart
Wii (+ 33 millones), Pokémon Red ( + 31 millones), etc.
Como no
podría ser de otra manera, hay críticas violentas y persistentes contra los
videojuegos: se critican particularmente el tiempo perdido ante una pantalla y
el mundo de fantasía en que se desarrolan tales entretenimientos, incluso
desencadenando enfermedades psíquicas como los ataques de epilepsía, problemas en
la columna, vista y en dedos de las manos, etc. Ya sus defensores afirman que
los efectos positivos superan a los negativos. Citanse, por ejemplo, los
estímulos a la habilidad, a los reflejos visuales y a la interacción
participativa cuando se juega en familia. Defienden su empleo en clínicas y
hospitales como terapía de rehabilitación. Universidades y diversas facultades
académicas también utilizan los videojuegos para dinamizar los estudios en
determinadas materias, ejs.: matemáticas, geografía, ciencias naturales etc. Yo, personalmente, como maestro de jóvenes, siempre pensé así: en todas
las cosas, debemos usar de prudencia y moderación, sobre todo con nuestros
hijos, alumnos y jóvenes en general que son los más afectados. Y nada mejor que
consultar a un médico en cada caso. Cuesta muy poco (¿?) hacerlo periódicamente
delante de los posibles problemas o enfermedades a que se atienen los
frecuentadores de estos juegos. Ni tanto al mar ni tanto a la tierra, como nos
dice el refrán de antaño. Todo ello por la felicidad y entretenimiento de
nuestros niños y jóvenes.
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