sábado, 20 de abril de 2013

usos y costumbres de mi pueblo - otros juegos (3H)




             Estamos acostumbrados a oir este dicho popular permanentemente lógico y experimental en el día a día: los juegos son, en si mismos, uma realidad que acompaña al hombre desde que él existe en el universo. Y es la más pura verdad: ¿ que sería de nuestra infancia sin los juegos? ¿Algún niño/a podría concebir sus años de infancia sin juegos, sin muchos juegos? Claro, la respuesta es cristalina: ¡no, nunca eso sería posible! Y no sólo los juegos más diseminados entre el pueblo simple, pero sobre todo y, principalmente, todos aquellos que se tornaron más sofisticados o inventivos en nuestras  comarcas, los cuales  son también muchos, muchísimos. En realidad, todos ellos existen desde tiempos inmemoriales > nadie sabe el origen ni su aparecimiento en la Historia. De cualquier manera, sabemos y aceptamos normalmente este principio pedagógico: jugar-a-lo-que-sea es la principal actividad en la infancia de todos los niños (as), sin distinción de edad, credo, posición social o de clase, etc. Niños y niñas, en el mundo entero, sienten necesidad de expresarse, de comunicarse, de integrarse, etc. y, sobre todo, de hacer suyo el mundo que les rodea y experimentarlo con otros niños (as) de su edad y alegre compañía… Por esta razón, los juegos están presentes en todas las culturas y sociedades de antaño. Y también, por los mismos motivos, pueblos y comarcas de cualquier país del planeta Tierra inventaron o desarrollaron diferentes juegos, un más interesante y expresivo que el otro. En verdad, todos los juegos dichos populares o tradicionales muestran una gran riqueza pedagógica, pues estimulan y desarrollan actitudes y capacidades recreativas, criterios y valores hoy en día medio olvidados por nuestros jóvenes ej.: cooperación, solidariedad, superación, honradez, respeto, compañerismo, dominio de si propio, integración social,  etc.
              Por otro lado, los juegos tradicionales/populares - como asinalaba muy bien un pedagogo – son impulsos vitales que expresan una actividad libre, espontánea, gratuita y placentera. Por lo tanto, jugar no deja de ser una fuente de satisfacción, bienestar y alegría para todos los niños (as), incluso para los adultos de todas las edades. Ese mismo pedagogo decía: jugar es una gratitud absoluta; se juega por jugar sin esperar otro resultado que el propio juego en si mismo. Así era en mis tiempos de niño. Y más: en nuestra infancia, los juegos nos permitieron un armonioso crecimiento del cuerpo y del alma (inteligencia), de la afectividad, creatividad y sociabilidad entre nuestros ilustres compañeros de juerga (parranda), siendo de esta forma manantiales de progreso, aprendizaje e integración fraterna. A través de los juegos dichos populares/tradicionales expresamos, desde niños, nuestros mejores sentimientos y emociones como sean la descarga de energías y tensiones, la superación de conflictos, el dominio corporal e intelectual de nosotros mismos, la transmisión de valores y reglas de comportamiento social etc. Debemos entender que los juegos posibilitan el desenvolvimiento del ingenio y de la curiosidad, bases de todo y cualquier aprendizaje, además de estimular la imaginación, la criatividad y la búsqueda investigativa como fuentes lúdicas y placenteras de la vida, especialmente para niños/adolescentes (guajes/muchachitos).
      
De modo especial, estos juegos siempre ocuparon un lugar privilegiado en la transmisión cultural de nuestras tradiciones populares, pues casi todos ellos tienen origen en la sabiduría y criatividad de los pueblos, o sea, un deseo innato de hombres/mujeres, de mayores/menores, de niños/niñas, que han ido captando la belleza o dureza de sus vidas, ‘atrapándola en pequeños juegos – símbolos de sus [mejores] vivencias y de largas horas de convivencia [fraterna] – nos decía una revista especializada. Los juegos tradicionales, especialmente los más populares, folclóricos y culturales, consiguieron sobrevivir al tiempo y a las mudanças de cada época, llegando hasta nosostros casi intactos. De tal manera esto es verdad que la mayoría de nuestros juegos forman parte de la idiosincracia de cualquier pueblo interiorano como es el caso de Prádanos de Ojeda. Estudios recientes ponen de manifiesto esta verdad: niños(as) que han desarrollado una vida activa/imaginaria – un aspecto que se fundamenta en el desarrollo de los juegos tradicionales – tienden a ser personas expertas a la hora de razonar en situaciones desconocidas y de comprender los puntos de vista de los demás. Verdaderamente, los juegos como manifestaciones culturales de nuestros pueblos, y dada la importancia que tienen como vehículos de cultura popular, deben someterse a una revisión pedagógica. En realidad, ‘los juegos, sean de ayer o de hoy, son parte del patrimonio de cualquier sociedad moderna y, por eso, su recuperación supone una fuente de riqueza cultural inmaterial importantísima porque nos ayudan a entender nuestro pasado y nuestro presente’ – nos dice el Guía Recreativo de Madrid.

57 - jugar a los alfileres coloridos (bonis):

en este juego cada participante deposita el mismo número de alfileres sobre una superficie lisa. Con los dedos se lanza un de los alileres sobre los demás; si queda ‘cruzado’ sobre los otros, se los gana. Dependiendo de la variante, ora cada jugador apoya la mano sobre los alfilesres > los que se quedan pegados son suyos, ora deja caer un puñado de alfileres y se van sacando sin que el montón se derrumbe, ora se levanta un montón de arena (unos 20cm) en que se entierran los alfileres. En este último caso, desde una distancia combinada, se lanza una piedra. Los alfileres que salgan a la superficie son de quien lanzó la piedra. En otra versión, se esconden dos alfileres en el puño: si tienen la cabeza en el mismo sentido es ‘porra’; en sentido contrario es ‘tapia’. El juego consiste en adivinar esa secuencia, siendo que cada color del alfinete tiene una determinada puntuación. Gana quien conseguir más puntos. Entre los niños/as de Madrid, este juego fue muy valorizado en épocas pasadas. Nunca lo vi en Prádanos de Ojeda.

58 – jugar al diábolo

este juego es de origen chino, y era practicado por acróbatas circenses. Introducido en Europa (séc. XVIII) por el embajador ingles Mac Carney, fue perfeccionado por Gustave Phillipart, que le dio el nombre griego de diábolo. Fue uno de los juegos más populares entre niñas en la década de 1930/40 en toda España. Curiosamente, fue también uno de los pocos juegos que se compraban en el comercio. El diábolo (> corruptela de diabollo) es formado por dos conos unidos en la base (parte más estrecha) que se bailan por medio de una cuerda unida (foto) en sus extremos a dos varillas de madera. Antes de impulsionarlo se debe deslizarlo varias veces para que adquiera más velocidad y fuerza. En la bajada habrá que recogerlo a través de la cuerda. La operación resulta más fácil si colocamos la cuerda medio inclinada en relación al  diábolo, visto que en caso contrario rebotaría al no poder deslizarlo convenientemente. Gana quien más tiempo y más alto haga bailar el  diábolo

59 – jugar al yo-yó:

este juego es muy parecido al anterior, sólo que no seu usan varillas, y sin un simple cordel. También tendría sido inventado  por los chinos, o quien sabe por los griegos. Pero el nombre yóyo o yoyo derivaría de una palabra ilokana (dialeto filipino) que supuestamente significaría ‘viene-viene’. Napoleón y sus soldados mataban el tiempo entre una y otra batalla jugando al yo-yó. Se cuenta que varios presidentes norteamericanos usaban el yo-yó como su pasatiempo preferido en la oficina  presidencial de la Casa Blanca (JohnKennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon). Un detalle curioso: en 1985, la tripulación del transbordador Discovery – y años después, los tripulantes de la nave espacial Atlantis – llevaron a bordo un yo-yó para matar el tiempo libre en aquel viaje espacial. El juego en si es muy simple: hacer subir y bajar mediante sacudidas constantes y de forma habilidosa, un juguete denominado yo-yó > un disco de madera, de plástico o de otros materiales, con una ranura en el centro, alrededor de la cual se enrolla un cordón. Dependiendo de la habilidad del jugador, se le hace subir y bajar seguidamente. Existen diversos trucos con nombres curiosos que los entendidos realizan con enorme satisfacción y orgullo ej.: juego atómico, bala de plata, kamikase, vuelta al mundo, entre varios otros. En 1929, Pedro Flores – un empresario filipino-estadounidense llegó a produzir 300 mil unidades diarias. A su vez, Eddy Fast McDonald es el campeón mundial en ‘lanzadas’: exactamente 8.437/hora. Con un poco de destreza y habilidad se pueden representar diversas figuras mientras el yo-yó baila subiendo y bajando alternadamente.

60 – jugar a la caza al tesoro escondido:

en este juego, cuantos más niños y niñas participan o aceptan tomar parte en la diversión más alegría y jolgorio prevalece entre los jugadores. De ordinario, se juega en la calle o en descampados denominados basureros donde se encuentra cualquier tipo de objeto: papeles coloridos, botones, cristales, piedras, huevos pintados etc., pero puede ser un jardin, un patio, dentro de casa… En su época áurea comenzaba con un jugador escondiendo un objeto sin que el grupo lo supiese. En seguida, todos corrían en busca del ‘tesoro/tesoros’, mientras aquel repetía las palabras frío, caliente, te vas a quemar, conforme estivese próximo o alejado del objeto procurado. Ganaba quien más objetos encuentrase en el tiempo combinado. Según referencias, se trataba de un juego muy divertido al cual los niños/as solían adherir con alegría y satisfacción. Hoy, personas mayores se preguntan por que estos juegos tan divertidos fueron abandonados por nuestros niños/adolescentes…
     Hoy, la caza al tesoro presenta aires cibernéticos y, por eso, exige mucha reflexión y preparación a cerca del formato de las pistas del juego, o sea, cada vez que se resuelve un enigma se descubre la pista siguiente avanzando así de pista en pista hasta llegar al lugar donde se encuentra escondido el tesoro. De ahí la necesidad de manobrar los elementos indispensables de este juego espectacular hasta los días actuales: la duración de la búsqueda, la adaptación de los enigmas a la edad de los niños, el tema y la ubicación. Ejemplos de enigmas y pistas en la búsqueda al tesoro: enigma del jeroglifo, del puzzle (foto), de los códigos secretos, de las frases codificadas, de las adivinanzas etc. También es preciso llevar en cuenta las historias y los escenarios, su instalación, los enigmas y el tesoro propiamente dicho.

61 – jugar al tirabique/tiragomas:

¿quién, en su vida de niño, en este mundo-de-dios-y-del diablo, cuando fue muchachito no tuvo un tirabique, tiragomas, tirachinas o, simplemente, un tirador? El tirabique de que os hablo es una ‘arma’ primitiva construída por una horquilla (foto) con mango a cuyos extremos se unen los de una goma para estirarla y disparar de esa manera piedras, perdigones, etc. El Nuevo Diccionario Esencial de la lengua española lo define de esta manera: es una horquilla con dos gomas sujetas a cada un de sus extremos y unidos por un trozo de cuero en el que se colocan piedras u otros objetos pequeños para lanzarlos o dispararlos [a una cierta distancia]. Y cita como sinónimos tirador, tiragomas, tirachinas. Un detalle importante: no se debe confundirlo con la honda > esta sí una arma manual formada por una tira de cuero u otro material, ensanchada por el centro, que permite arrojar proyectiles aplicando la fuerza centrífuga producida al hacerla girar con una cierta destreza que exige antes de todo preparación y habilidad incomunes. Nosotros de niños sólo usábamos el tirabique junto con los demás compañeros. Objetivo: saber quien tenía más puntería. Infelizmente, de vez en cuando rompíamos las jícaras por donde pasaban los hilos de la luz, en los postes próximos a la carretera. No me acuerdo muy bien pero creo que jugábamos a saber quien demostraba mayor puntería, incluso contra algún pájaro, buitre o golondrina. Dificilmente acertábamos el blanco, no solo por la distancia como por la velocidad del objetivo. Yo tenía varios tirabiques hechos en casa. A veces vi adultos con este instrumento/juguete infantil.
          Originalmente era hecho de una horquilla de madera > un palo bifurcado en forma de Y, usando la parte de abajo como mango; en sus extremidades simétricas prendíamos las puntas de una tira elástica en cuyo centro fijábamos un pedazo de cuero que servía para colocar la munición arrojada contra un objetivo cualquier ej.: por lo general, piedras pequeñas… En Prádanos, la madera usada para hacer un tirabique era de chopo o de encina. Como elástico usábamos panos fuertes o cueros retirados Dios sabe de donde. Me acuerdo incluso de un detalle: hacíamos un agujero en el medio para acomodar mejor la piedrita. Modernamente, hay modelos vendidos en el comercio con horquillas de hierro y gomas de pneumáticos. El tirabique es una ‘arma’ de bajo o ningún poder ofensivo, normalmente sólo usado por niños o mozalbetes como juguete o para cazar pajaritos (¿?). En algunos países está prohibido conforme la fuerza de su estructura medida en libras o quilos, a semejanza de arcos y flechas. En mi época de niño nadie nos lo prohibía porque era simple divertimiento, sin ninguna maldad. Incluso, teníamos el cuidado de no usarlo dentro del pueblo, tal vez por precaución de errar el blanco y romper los cristales de las vencinas. Este comportamiento era sumamente religioso

62 – jugar a trabalenguas:

los trabalenguas (o mejor, destrabalenguas) son oraciones gramaticales > textos breves, creados para que su pronunciación en voz alta encuentre una dificultad articulada, o sea, es un juego de palabras cuya intención recorrente es llevar al interlocutor a equivocarse. En realidad, no pasa de una literatura popularesca donde se mezclan o combinan fonemas parecidos con aliteraciones y rimas de sequencias sonoras muy semejantes.
        De esta forma, se busca el desarrollo de un conflicto ‘gracioso’ en la pronunciación, por lo general difícil y repetida. Un ejemplo considerado clásico: un tigre, dos tigres, tres tigres. O aquel otro más difícil: tres tristes tigres tragan trigo en un trigal en tres tristres trastos. En tres tristes trastos, tragaban trigo en un trigal tres tristes tigres. Este es irresistible para quien adora nuestro juego: el cielo está engarabintintangulado, ¿quién lo desengarabintintangulará? El desengarabintintangulador que lo desengarabintintangule, un buen desengarabintintangulador será. Los hay más difíciles, pero este ya era repetido en mi tiempo de niño: el cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será. Este es muy curioso: Paco peco chico rico le gritaba como loco a su tío Federico. Y este dijo: poco a poco paco peco poco pico. Y este otro: un burro comía berros y un perro se los robó; el burro lanzó un rebuzno y el perro al barro cayó. Que tal este: China changla chifladora, china changa chifladora; si tu china changa chifla, si tu china changa chifla, changa china chifladora. Lean estas frases cortitas: mi caballo pisa paja, paja pisa mi caballo. Y más: si yo como como como, y tu comes como comes, ¿como comes como como, si yo como como como? Y este otro: Rosa Rizo reza ruso, ruso reza Rosa Rizo. Por favor, repita este, rápido: yo tengo un tío cajonero, que hace cajas, calajas y cajones. Y al tirar los cordones salen cajas, calajas y cajones. Y para terminar, dedico este trabalenguas a ti, caro lector on-line: ¡como quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera! Si el que quiero que me quiera me quisiera como quiero, te querría como quieres que te quiera.

63 - jugar a la perinola ( o bilboquet):

la perinola, también llamada de balero, boliche, capirucho, emboque, etc. es um juego infantil de gran aceptación mundial. Hasta Chaves (el del seriano mexicano) jugaba a la perinola. Su origen sería francés, mas no hay certeza sobre eso. De cualquier forma, es um juego de bastante llamado popular, y simple de ser jugado. El juguete tiene tres elementos principales: 1) um impulsador > um palito com uma parte más delgada em donde cae el mazo; 2) el mazo > um barril pequeñito com um orificio central; y 3) uma piola > cuerda o cordel atado al barrilito y al impulsador (foto). La cuerda no debe ser ni muy larga ni muy corta, ya que podría ocasionar accidentes inesperados o tornar el juego más difícil y prolongado. Además, ella deberá estar bien atada o sujeta em los extremos y, por eso, debe ser de buena calidad para que no se rompa a cualquier momento. Es um juego de repetición y destreza, pues se pretende meter el impulsador em el orificio del barrilito: para eso es necesario que la cuerda se quede tensa lo suficiente para conseguir el objetivo mayor: colocar el impulsador dentro del cubilete. Existen variantes técnicas que reciben nombres sugestivos: simples, doble, vettical, mariquita, puñalada, purtiña, dominio de revés, etc. Hay campeonatos de perinola, em donde se procura ganar puntos a cada ensartada. Este juego no debe ser confundido com outro que, en América Latina, recibe este nombre. Son juegos completamente distintos, incluso em el formato. Ya hablamos de este juego en outro apartado líneas atrás.

64 – jugar a piedra, papel o tijeras:

este juego infantil, de origen chino/japonés ( > imitación libre de la palabra jankenpon, que mexicanos traduzen por chin-chan-pu, o simplemente cachipún, esto es, piedra, papel o tijeras). En las artes marciales japonesas, la piedra representa un ataque directo; las tijeras, un ataque a los ojos o a la nariz; y el papel, un medio de defensa. En realidad, tratase de un juego de manos que simboliza um ciclo vital de debilidad, em que se mezclan aquellos tres elementos. La finalidad es dirimir algún asunto o decidir quien se obliga a hacer algo: la piedra > vence a las tijeras rompiéndolas > que vencen al papel cortándole > que vence a la piedra envolviéndola. Los jugadores comienzan contando todos juntos 1,2,3 (piedra, papel, tijeras). Al acabar cada uno muestra su ‘arma’ escogida (foto), o sea, el puño cerrado > piedra; los dedos juntos y extendidos com la palma para bajo > papel; y los dedos índice y corazón extendidos y separados em forma de V > tijeras. Objetivo del juego: vencer al oponente a través de la arma seleccionada. Así, quien escogió piedra > vence porque aplasta a la tijera; las tijeras > vencen porque cortan el papel; el papel > vence porque envuelve a la piedra. Si ocurrir um empate, se juega outra ronda. Cada partida se repite hasta que uno de los jugadores gane dos veces em tres rondas, o tres veces de cinco partidas. Se suele usar de estratégia psicológica procurando despistar o engañar al oponente, influenciando su comportamiento, así como ocurre em el seriado The Simpsons, em que Lisa piensa: ¡pobre Bart, siempre escoge la piedra!, y el próprio Bart repite dentro de si mismo: ‘a la buena piedra, nadie vence’. Este juego se tornó mundialmente famoso cuando las casas de subastas rivales [en Londres], Christie’s y Sotheby’s, decidieron los derechos sobre una colección de arte altamente valorada a través del juego piedra-papel-tijeras (2005). Ganó Christie’s, con tijeras, porque segundo el pensamiento corriente las tijeras son la ‘elección más segura’ (¿!?).

65 – jugar a tres en raya (o juego de la vieja):

este juego recibe centenas de nombres, pero esencialmente es el mismo: dos jugadores, munidos de lápiz y papel – también puede hacerse con fichas coloridas; en este caso cada jugador administra tres piezas - , que marcam O y X, alternadamente, en un tablero de 3x3. Gana quien consigue completar una línea recta de tres símbolos iguales (foto) – en sentido vertical, horizontal o diagonal. Nunca es tarde para descubrir que el juego perfecto deberá terminar en empate, sin llevar en cuenta otras circunstancias, variantes, reglas, enlaces y demás referencias a este popular divertimiento/pasatiempo que, en sua versión electrónica, es considerado el primer videojuego de la historia moderna. En verdad, es un juego de estrategia de tablero. Termino con estas palabras que leí en un artículo on-line: aprenda a divertirse con este juego sencillo y divertido pasatiempo que mata cualquier aburrimiento. Tratase de un juego que ha perdurado a lo largo de los años; su éxito se debe a su sencillez, además de poderse jugar en prácticamente cualquier lugar. Yo no me acuerdo si en Prádanos se jugaba a tres en raya, pero ciertamente las personas mayores deben ter jugado, pues en casi todos los pueblos existió este juego; daí llamarse ‘juego de la vieja’ o de los viejos.

66 – jugar al screbble (>  cruzaletras)

se trata de un juego de mesa, y como tal se desarrola en un tablero de 15x15 casillas, donde los jugadores (2,3,4 o más) intentan ganar puntos a través de la construcción de palabras (de dos o más letras) en sentido vertical u horizontal, con tanto que ellas se encuentren en el diccionario. En mi entendimento, el inventor quiso mezclar crucigrama y dominó… Así, cada jugador recibe un número específico de fichas/letras escogidas aleatoriamente retiradas de una bolsa (> siete como en el domonó), siendo que las letras ya están numeradas con su respectiva puntuación; esta depende del valor conferido a cada una de ellas y a su valor real dentro del tablero. Son 100 fichas ( es español, 103) > 98 marcadas con letras, y 2 blancas sin puntuación (sirven de comodines para reemplazar otras letras). Cada letra posee un valor diferente conforme su aparición o frecuencia: las que salen más veces valen menos, en cuanto letras poco comunes e inusitadas valen mais; la letra menos común tiene una puntuación mayor. El tablero posee también casillas de premiación que pueden multiplicar los puntos alcanzados. Así, las casillas rojas son de ‘triple palabra’; las rosadas, ‘doble palabra’; las azules, ‘triple letra’; las de azul claro ‘doble letra’, y así por delante. La casilla central recibe una estrella, y cuenta como ‘doble palabra’. El juego termina cuando na haya más letras en la bolsa. Gana la partida el jugador que consiga usar todas sus fichas y anote la puntuación más alta. En Londres (1991), ocurrió el Primer Campeonato Mundial de Scrabble (en inglés); y en Madrid (1997), se celebró el Primer Campeonato Internacional (en español). Un detalle curioso: este juego fue despreciado durante mucho tiempo, y su inventor, Alfred M. Butts (aquitecto norteamericano desempregado), penó para que la industria patentease su juego. A pesar de toda esa dificultad, fue vendido en 120 países y traducido para 31 idiomas; en 1952, de cinco mil juegos comercializados pasose a vender medio millón de ejemplares. Un fenómeno mundial de vendas.
      Y aquí os dejo, mis queridos paisanos de Prádanos de Ojeda y comarcas circunvecinas. Espero les haya gustado esta serie de juegos, casi todos infantiles, populares y muy tradicionales en nuestros pueblos del interior. Hasta otra ocasión.


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