domingo, 14 de abril de 2013

usos y costumbres de mi pueblo - juegos de mesa (3F)



               Juegos de mesa y tablero son todos aquellos divertimientos - sea por parejas o en grupo sea individualmente -  que exigen una mesa o un tablero para realizarse, o cuando menos un suporte cualquiera con la finalidad de reunir en su entorno un número determinado de jugadores. Por lo general, en este tipo de juegos cuenta más la suerte de que propiamente la estrategia y una cierta lógica, pero estos últimos llevan en consideración una astucia oculta, un raciocinio y sabiduría popular que no todos los jugadores poseen, con certeza. De todas las formas, los juegos de mesa no conllevan una actividad física intensa; la ventaja está en un desarrollo mental permanente ej.: ajedrez, damas, cartas, fichas (dominó), etc. Actualmente, los juegos de rol (> del francés rôle, papel interpretativo-narrativo de un personaje) tuvieron un éxito sin precedentes entre los jóvenes (15 a 25 años). Hoy, debido a la importancia incontestable de la comunicación audiovisual, los juegos de rol se extendieron por todo el mundo, siendo que la inmensa mayoría está disponible en internet. Así, miles de juegos circulan gratuitamente y todos los días en el mundo entero, incluso en Prádanos de Ojeda y pueblos circunvecinos, o dondequiera que exista un ordenador abierto a este tipo de diversión. Aunque el dicho antiguo nos diga que el juego de dados es ‘juego de villanos’ (> gente grosera o tosca), en realidad no pasa de una diversión como otra cualquiera; sólo depende de las intenciones de sus jugadores. Que yo me acuerde, en Prádanos, existían todos esos juegos de mesa y tablero, principalmente algunos más universales, como el parchís, las damas, la oca y el ajedrez (este bastante restricto a determinadas personas, no sé si por deporte o por otros motivos menos nobles).
    Muchos juegos de mesa tienen origen inmemorial, pero casi todos ellos están agrupados en categorías diferenciadas por sus características individuales. Por lo general, los estudiosos de este asunto acostumbran dividirlos en seis o siete especialidades: 1) juegos de cartas o naipes; 2) juegos de dados; 3) juegos de fichas; 4) juegos de tablero tradicionales; 5) juegos de tablero contemporáneos; 6) juegos temáticos y 7) juegos de rol > en estos últimos prevalece la interpretación-narración de los roles mucho más que el uso de tableros. Son llamados de fantasía heroica, como los del género western, capa y espada, ciencia ficción, terror gótico, etc.
Particularmente, los juegos de cartas o naipes son esencialmente juegos de mesa, desarrollados con barajas nacionales y extranjeras de todos los tipos y formas, incluso combinaciones de naipes tradicionales y estrategias de juegos electrónicos.
   
         
  1) los juegos de naipes con barajas españolas – se cuentan a los cientos – conllevan el uso de estampillas de cartón que deben mezclarse o barajarse antes de comenzar el juego propiamente dicho. Las cartas o naipes posiblemente fueron inventados por los chinos, más específicamente por las mujeres de los harenes para distraer o disipar su enorme aburrimiento, y de allí se extendieron por otros países y continentes. En la India, Persia, Egipto e América Pre-colombiana (incas), encontramos juegos de cartas cuyas barajas reproducen símbolos mágicos, reencarnaciones, batallas, guerreros, personajes ilustres etc. En el Japón, por ejemplo, se tornó famoso el juego de naipes llamado hanafuda > ‘juego de flores’, formado por cartas uta-karuta, o sea, naipes tradicionales japoneses que nortearon  los famosos juegos de pesca, como son más conocidos en aquel país oriental. Y quien diseminó estos juegos fue nada menos que la yakuza (mafia japonesa), que curiosamente forma el nombre con las palabras ya (8), ku (9) y za (3), la peor puntuación en un juego de cartas japonés. En Europa, se piensa que los cruzados fueron los introductores de estos juegos, aunque también se dice que las barajas serían meras adaptaciones de las piezas del ajedrez. Y hay quien diga que las barajas ‘se fabricaron’ por la primera vez en España (1392) como simple entretenimiento real, según opina el jesuita Menéstrier. De hecho, la baraja española reproduce en sus naipes la estructura feudal. Existen numerosos juegos de cartas, entre los cuales se pueden citar los más creativos, como bacará, bridge, brisca, canasta, desconfío, escoba, julepe, mentiroso, mus, póquer, siete y media, solitario, trinca, truco y tute, entre tantos otros, pues como dije antes son cientos de juegos en cada país europeo. En Prádanos de Ojeda, si mal no me recuerdo, se practicaban todos esos y alguno más. De hecho, en España, se juegan más de 70 variantes, a veces con nombres regionales mucho más interesantes que los de fuera. No obstante, cada juego tiene sus reglas, convenciones y terminología que los  principiantes deberán aprender antes de cualquier otra cosa, pero como son fáciles en su dinamismo lúdico eso ciertamente no será problema.
       2) los juegos de dados usan precisamente estas pequeñas piezas u objetos - y otros equivalentes derivados del antiguo pachisi de la India y Pakistán, ej.: las conchas de cauri. El nombre viene de la palabra pacisi > 25, la mayor puntuación con las conchas originales. Entre los juegos de dados están el tauli, el parchis, el ludo, el backgammon, el ‘dudo’, la generala (y su derivado japonés, el yahtzee) etc. En Prádanos, los juegos de dados se resumían, según mis parcos recuerdos, al parchís, a las damas, a la oca y, entre pocos y en días determinados, al ajedrez. Había ciertamente apuestas como se hacen hoy en el craps – un juego derivado del antiguo hazard inglés, muy diseminado en casinos, donde predominan los dados y el famoso cubilete. En realidad, el craps moderno es conocido como uno de los juegos de mesa más emocionantes de todos los tiempos. Pero, la verdad es que yo no me acuerdo de haber visto juegos de dados circulando entre los hombres de aquel entonces. Con los dados se juegan muchas modalidades e variantes que ni siquiera aparecen on-line; procurarlas sería pérdida de tiempo. Yo apenas hablaré del parchís, de las damas, de la oca y del ajedrez, los juegos más puntuales de aquel tiempo, pues los dados y las barajas entretenían – y continúan a entretener – miles/millones de ciudadanos en el mundo entero. A los niños nos gustaba mucho

49 – jugar al parchís:

este juego no faltaba en cualquier hogar de Prádanos, por más humilde que él pareciese. En casa teníamos tres, aunque ya depauperados. Pero el juego al parchís reinaba absoluto dentro de casa entre niños y adultos. Y pienso que el parchís y las canicas rivalizaban en nuestra infancia como los dos juegos más procurados: el parchís, dentro del hogar; y las canicas, en la calle. Es un juego muy popular en España: se juega con un dado y cuatro fichas de diversos colores  para cada jugador (entre dos y cuatro, aunque existan tableros de 6 jugadores). Las cuatro figuras coloridas y la propia disposición del dibujo representan el jardín del palacio imperial de Akbar el Grande (India); y las fichas sus mujeres más bellas. Objetivo del juego: llevar las fichas desde la salida hasta la llegada o meta (‘el cielo’): quien consigue hacerlo primero gana el juego. Sin embargo, como en toda diversión que mucho se aprecia, existen reglas, convenciones y terminología propia del juego, las cuales van pasando de padres a hijos. El parchís sigue esta regla: extenderme en sus explicaciones y pormenores sería prolijo demás. Sólo me resta decir que es un divertimiento sano, agradable y sencillo, después de ver a alguien jugarlo. Es tan sencillo que sólo de asistir una vez al juego ya se cogen las reglitas inmediatamente. El juego del parchís por parejas sigue las mismas reglas, siendo que los jugadores se situarán en los extremos del tablero. Así, una pareja utilizará el verde y el azul; la otra, el rojo y el amarillo: gana la pareja del primer jugador que colocar todas sus fichas en le meta. Pero existe otra variante, incluso con dos dados, aunque es realmente complicado jugarlo… Y hay apuestas en dinero por las fichas comidas, las fichas no metidas en la meta y en el caso de sacar un tercer 6 consecutivo;

50 – jugar a la oca:

este juego, extremamente gracioso y divertido, es formado por un tablero en espiral, con 63 casillas que presentan dibujos diferenciados, y muy atrayentes para los niños. Cada jugador deberá avanzar su ficha por el tablero, pero dependiendo del número conseguido a través de los dados, pues podrá avanzar o retroceder conforme la casilla que le cair en suerte. Por turno, el jugador avanzará casilla por casilla; gana el juego el primero que llegar a la casilla 63 > ‘el jardin de la oca’. Se dice que la primera versión de este juego tendría sido un regalo de Francisco I de Médicis (Florencia) al rey Felipe II de España (1574); de aquí se extendió por todas las cortes de Europa. Otra versión dice que fueron los templarios (siglo XII), los verdaderos ‘inventores’ de este juego indiscutiblemente divertido; se habrían inspirado en el Camino de Santiago y sus muchos percances. Hay numerosas modalidades y variantes tanto en casillas cuanto en ubicaciones, pero todas ellas poseen casillas y muchos dibujos o estampillas especiales ej.: la oca, el puente, la posada, el pozo, la cárcel, la calavera, etc. donde cada casilla ostenta una particularidad de avanzo o retroceso, que torna el juego muy emocionante. Es tan emocionante que existen hasta campeonatos del mundo; en España hay un programa de TV – el Gran Juego de la Oca -, de enorme repercusión en los medios deportivos.

51 – jugar a las damas:

este juego pide dos oponentes que mueven 12 fichas en un tablero clásico de 64 casillas, de 8 x 8 celdas, unas de color negro (izquierda) y otras de color blanco (derecha) y dispuestas en tres filas próximas al jugador; las negras   dan inicio a la partida. Objetivo del juego: capturar las fichas del oponente o acorralarlas de tal manera que no puedan moverse. Se juega por turnos alternados, y las fichas se muevan em diagonal y siempre para adelante – hay modalidades en que se mueven también para atrás. El juego termina cuando un de los dos jugadores tiene sus piezas bloqueadas, o cuando pierden todas las fichas. En caso de bloqueo, pueden ocurrir tres alternativas: pierde quien está en el turno de juego, tiene menos fichas restantes o posee menos reinas. La partida puede terminar en tablas cuando los dos oponentes tienen igual número de fichas y no hay posibilidad de terminar la partida. En algunas variantes no existe el ‘soplido’, y la dama solamente corre un cuadro, pero esto no es común en España. Existen damas inglesas, chinas, rusas, turcas, españolas etc. En cada país existen reglitas diferentes: por ejemplo, la reina se mueve en todas las direcciones que se encuentren vacías, adelante, atrás y a los lados, siendo la captura obligatoria. Ya en algunas variantes no se ‘comen’ las fichas; gana el jugador que lleve antes sus piezas al vértice opuesto, saltando unas sobre las otras como en las damas chinas. Es bueno acompañar el juego de cada país para sentir las ‘eternas’ diferencias introducidas nadie sabe como ni por que. Pero reforcemos la idea de que las damas no son variantes del ajedrez, y ni las damas chinas son equivalentes a las españolas; nada que ver, incluso porque el tablero es hexagonal y tiene más casillas donde juegan hasta 6 oponentes de colores diferentes. En España, las fichas se llaman peones, y pueden ser de madera, plástico, hueso, marfil etc. Se juega sobre las casillas blancas, y los 12 peones blancos se ponen en las casillas del 1 a 12; ya las negras se colocan del 21 al 32. En España, empiezan las blancas, siempre en diagonal, casilla por casilla, siendo que ‘pieza tocada, pieza jugada’. Si un peón llega a la línea base del oponente se convierte en dama – se coloca encima otro peón. La dama es absoluta, pues corre en todas las direcciones pudiendo desplazarse por cualquier número de casillas si estuvieren libres (captura múltiple).

               
En España existe una variante que Alfonso X el Sabio menciona en su Libro de los juegos. Llamase alquerque, posiblemente de origen árabe. De su fusión con el ajedrez tendría surgido el juego de damas. Es sumamente popular en toda la península Ibérica, pero yo como niño nunca supe de su existencia en Prádanos de Ojeda. Esencialmente, el alquerque es formado por un tablero de cuatro cuadrados (foto), que componen un tablero mayor con las diagonales marcadas, así como sus mitades horizontal y vertical. Cada jugador usa 12 fichas de distintos colores. Funciona muy parecido a las damas. Alternadamente, los jugadores mueven sus fichas y no sólo pueden ‘comer’ como encadenar diversas capturas obligatorias; aquí existe el ‘soplido’. Gana quien consigue capturar todas las piezas del oponente o le impide moverlas de un lado a otro. Hay diferentes variantes de este juego bastante intrigantes y complejas.

52 – jugar al ajedrez:

este juego es considerado por el COI un juego/deporte, y sus competiciones están reglamentadas por la FIDE, siendo realizados dentro de un club de ajedrez y una sala adaptada para tal. El ajedrez es esencialmente un juego competitivo entre dos jugadores que disponen de 16 piezas móviles -un rey, una reina, 2 alfiles o bispos, 2 caballos, 2 torres y 8 peones-, dispuestas en un tablero dividido en 64 escaques o casillas. Objetivo del juego: ‘derrocar’ al rey del oponente y dar el jaque mate, determinando el fin de la partida. Es un juego donde prevalecen las mejores tácticas y aperturas: entraron en España traídas por los árabes (siglo IX). Cada pieza se mueve de una manera diferente, determinando la estrategia, el desarrollo del juego y su enorme complejidad a tal punto que se llegó a decirse: ‘el número de diferentes partidas excede el numero de átomos existentes en el universo’. Por consiguiente, no será aquí el lugar más apropiado para enseñar a jugar al ajedrez. Pero no cuesta citar algunas reglas indispensables para quien se interesar por un divertimiento que es, sin duda alguna, un juego de ‘pensadores’ o avanzados.
Entre las reglitas que no podemos olvidar están las siguientes: 
     1ª) por sorteo, comienzan las blancas, lo que podría significar alguna ventaja, pero tal vez no lo sea; 
    2ª) cada jugador, alternadamente, intentará capturar piezas contrarias, aunque el objetivo final sea atacar al rey del oponente y darle el jaque mate, para terminar el juego; 
   3ª) gáñase la partida por abandono o cuando se agota el tiempo. En competiciones oficiales también se pierde la partida por otros motivos ej.: si no se siguen las normas establecidas  de educación o caballerismo. Ocurre empate (o tablas) cuando no se consigue dar jaque al rey del oponente < tablas por ahogado. También cuando no hay piezas para efectuar el jaque mate, o las piezas repiten la misma posición tres veces; 
    4ª) el tablero puede tener números y letras para identificar las filas, columnas y casillas, a fin de comentar las partidas oficiales. La ´posición de las piezas es la siguiente: en la primera fila, las torres se colocan en ambas esquinas; a seguir, los caballos y los alfiles; en el centro, el rey y la reina (escaque del mismo color), o sea, las blancas tienen su rey a la derecha de su reina; las negras, a la izquierda;  
    5ª) el reloj es un duplo cronómetro: marca el tiempo de cada jugada y  de los jugadores;
6ª) cada pieza se mueve de forma diferente: así, el rey se mueve en todas las direcciones (vertical, horizontal y diagonal), pero solo una casilla a no ser en el henroque; la reina -pieza más poderosa del ajedrez- lo hace en todas las direcciones y número de casillas libres; el alfil sólo en diagonal; el caballo en forma de L (dos casillas vertical y una horizontal). Es el único que salta sobre las otras piezas; los peones avanzan sólo una casilla (o dos en su primer movimiento), no pueden moverse hacia atrás y capturan apenas en diagonal; 
   7ª) el ritmo del juego es acordado entre los jugadores para evitar jugadas demoradas: hay partidas relámpago (15min), partida rápida (entre 15 y 60 min.), partida estándar (90min); en España, las partidas sin control de tiempo son consideradas amistosas o de café;
   8ª) las fases de la partida (apertura, medio y final) exigen planteamientos tácticos y estratégicos. De ahí resulta su complejidad que puede resumirse en este dicho: el ajedrez es muchos juegos en uno; 
    9ª) en el juego del ajedrez, también vale el principio: pieza tocada, pieza jugada.  10ª) en ajedrez existen seis niveles: principiante > de 0 a 1400 puntos; aficionado > de 1400 a 1800 puntos;  semiprofesional > de 1800 a 2200 puntos; profesional o de maestros > de 2200 a 2600 puntos; élite del ajedrez >  de 2600 a 2800 puntos; campeón > de 2800 en adelante. En 2012, sólo dos ajedrecistas mundiales superaron los 2800 puntos del rango Elo: Sven Magnus Carlsen (noruego) y Levon Grigori Aronian (armenio).en ajedrez también vale el principio: pieza tocada, pieza jugada.

53 – jugar al dominó: 

este juego de mesa utiliza normalmente 28 fichas rectangulares (blancas por la cara y negras por el envés), divididas en dos cuadrados y marcadas de 0 a 9 puntos. En general, el dominó se juega por dos parejas, o sea, por cuatro jugadores. Objetivo del juego: alcanzar un determino puntaje previamente acordado (100, 150  o 200 puntos), jugando tantas rondas cuantas sean necesarias para finalizar el juego. Se comienza colocando las fichas de boca abajo y se revuelven para que cada jugador escoja al azar las 7 piezas que le toquen en suerte. Empieza quien tiene el seis doble (recibe diversos nombre conforme el lugar; en Colombia, la marrana), pero sólo en la primera ronda; en las siguientes, sirve cualquier ficha. Es necesario resolver las fichas cuando se inicia otra ronda (> barajar). En seguida, cada jugador coloca su pieza que deberá coincidir con el valor adyacente; si es doble se coloca de forma transversal. Si no tiene una ficha que case deberá pasar el turno al jugador siguiente. La partida termina cuando uno de los jugadores se queda sin fichas, o en caso de cierre, tranca o tranque > cuando no se pueden colocar las fichas. Ganará el jugador o pareja cuyas fichas sumen menos puntos.            
            En el dominó existen muchas modalidades y variantes. Por eso, este juego se rige por un conjunto de reglas y convenciones dependiendo del lugar y de las condiciones en que se juega: entre las modalidades, prevalecen el dominó internacional (España y torneos internacionales) y el dominó latino (países latino-americanos y Corea del Sur). El dominó internacional se juega en tres modalidades: individual > el puntaje acumulado es individual porque en cada partida cambia la pareja; por pareja > las parejas son fijas; por equipos de 3 parejas >  la puntuación es por equipos (partidas/puntos). La partida en si se compone de varias manos/rondas, y termina cuando una pareja ultrapasa el puntaje establecido (200/300 puntos). En caso de tranca o cierre, gana la pareja que sume menos puntos en las fichas no jugadas; en caso de empate, nadie puntúa. En general, la salida se hace a través de la ficha más alta.
En el dominó latino, sale quien tiene el seis doble, y la partida se compone de varias manos/rondas: termina cuando una de las parejas hace 100/200 puntos. El puntaje es el mismo del anterior. En caso de tranca, gana la pareja que sume menos puntos en las fichas restantes. Puede acontecer el llamado paso corrido > ninguno de los otros jugadores tiene fichas para continuar jugando: en este caso, se ganan 25/30 puntos según lo establecido. Existen otras variantes como el dominó Ponce (Puerto Rico), con muchos detalles y reglitas. Ya el dominó de la Rep. Dominicana presenta varios detalles interesantes, como juego en banda > el tranque es obligatorio; capicúa > si la última ficha puede colocarse en ambos extremos se ganan 25/30 puntos; pila > en caso de no tener la ficha deberá ‘cargar’ fichas de la pila (montón); pase con ficha > si un jugador tiene la ficha y no  la coloca pierde 25/30 puntos; dominó pintintin > cada jugador toma 6 fichas; es juego de apuestas y cada partida independiente; no hay sumatoria de puntos. Gana quien sume menos puntos posibles. En fin, en el mundo se practican otras modalidades ej.: dominó fútbol, dominó cubano, dominó decimal, dominó on-line etc. todos ellos con pequeñas variantes. El llamado triominó –inventado nos EUA (2007)-, se juega con 56 fichas triangulares; el poliominó, con figuras/fichas geométricas etc.

54 – jugar al ludo:

este juego de mesa es una versión del pachísi indiano y muy parecido con el parchís: dispone de un tablero de corrida donde 4 peones o caballos – de diferentes colores: amarillo, azul, verde y rojo- tienen como objetivo llegar antes que sus oponentes, desde el punto de partida hasta la meta o llegada. Para realizar ese recorrido es necesario dar la vuelta completa; y no vale retroceder. Cada jugador -en general, son dos o cuatro a participar de este juego muy divertido e  interesante- lanza su dado con la mano o ayudado por un cubilete, y dependiendo del número caído en suerte sus peones (o caballos) avanzan las casillas correspondientes. El seis permite colocar en juego un peón/caballo que aún esté dentro del ‘castillo’, o avanzar seis casillas y aún le permite un nuevo lanzamiento de dado. Los peones/caballos sólo entran en la meta final caso se tire el número exacto de casillas; en otra versión, el peón entra e retrocede conforme el número de casas sobrantes. No es permitido más de un peón en cada casilla, pero si ocurrir que un peón adversario ocupa ese lugar el primer peón retornará para su casa inicial. Es el famoso ‘comer’ de los países latinos, sin embargo eso no es permitido cuando el peón está en la casilla de salida. Y cuando dos peones/caballos de un mismo color se encuentran en una misma casilla forman una torre o barrera que no deja pasar a nadie. Como se ve es un juego semejante al parchís, y sus reglas varían muy poco; parecen juegos hermanos.

55 – jugar al bingo o lotería: 

es un divertimiento espectacular y excitante  entre los juegos clásicos de sociedad (y de casino) que han alcanzado un éxito sin precedentes en las últimas décadas, incluso entre personas mayores (mujeres y hombres) y también entre niños/as y muchachos/as. En mi casa de Prádanos se jugaba al bingo con mucho entusiasmo; en el colegio interno también jugábamos al bingo en la semana de Navidad. Hoy existen salas especializadas y dedicadas exclusivamente al juego del bingo en todo el mundo.  Y no nos olvidemos de que en nuestros días se juega al bingo via internet, medio de comunicación social que popularizó de vez el juego, pues ahora se puede jugar desde casa en sites especializados. Así, quien ya sabe jugar al bingo normalmente, tendrá extrema facilidad para jugar on-line, dado que las reglas son las mismas. Claro, existen pequeñas diferencias cuanto al ambiente y a las opciones que casinos y casas de loterías ofrecen al consumidor contemporáneo. Básicamente, el bingo es un juego de azar y, por eso, poco o nada podemos hacer para alterar las probabilidades de que salga una u otra bola preferida. Sin embargo, hay estrategias (¿!) de juego ej.: es necesario decidirse por el número de cartones; si se busca diversión pocos cartones es mucho mejor, o sea, 3 cartones es mejor que 15, aunque las probabilidades sean menores. Importa dejar activo el marcador automático de los números que se van jugando. No podemos olvidar la ley de las probabilidades: el bingo dispone de 75 bolas, y cada bola puede salir a cualquier momento para todos los jugadores. Recordemos igualmente que sólo existen 24 espacios para colocar las bolas, porque el espacio central está vacío.
       
Algunos consejos o hábitos se hacen necesarios para quien desea jugar al bingo: 1º) llegue temprano a la sala de bingo para escoger un buen lugar (fumantes o no fumantes) y sentirse más cómodo; 2º) juegue en lugares de poca aglomeración de gente y en días específicos -lunes a jueves por la noche-, visto que la mayoría de los jugadores escoge los fines de semana. Con pocos jugadores las probabilidades de suerte aumentan; 3º) preste atención al número de cartones con que juega: pocos son más fácilmente controlados. En casinos y bingos on-line donde los números son automatizados es menos arriesgado jugar con varios cartones. Pero siempre será prudente jugar en casinos de reputación probada o en webs especializadas en bingos; 4º) es preciso ser educado y mantener una discreción ‘matemática’ para no perturbar personas que se encuentran a nuestro alrededor. Ser gentiles con los otros jugadores nos traen gentilezas si les regalamos alguno de nuestros cartones; la suerte es igual para todos; 5º) ‘huyamos de los vendedores de estrategias’. En realidad, no existen libros, videos o cursos que nos enseñen a ganar al juego del bingo. Ni las estrategias de la martingala > tipo de apuesta frente al riesgo y grado de escala, nos ayudarán  a ganar cualquier cosa en el bingo que es fundamentalmente un juego de azar. Pero jugar al bingo es muy divertido, excitante y, sobre todo, un encuentro social que nos ofrece la posibilidad de convivir con muchos amigos. Pero no olvidemos que el bingo es un juego y un divertimiento; apenas eso.

56 – jugar al backgammon o tablas reales:

este juego -el rey de los juegos o juego de los reyes- es uno de los divertimientos más antiguos de la historia humana; hasta hoy se discute el origen – ¿su antecesor sería
 el Juego Real de Ur (actual Iraq)? Este juego se difundió mucho durante la Edad Media gracias a sus numerosas versiones. En cada país recibe un nombre diferente: en España se llama Tablas Reales, y es muy ‘sencillo’ como juego de azar, aunque conlleva ‘profundos elementos estratégicos’ y cuidadosa interpretación de las reglas. Puede jugarse por rondas o partidas de apenas 5 puntos. Cada lado del tablero tiene 12 casillas adyacentes, formadas por triángulos alargados, o sea, 24 triángulos alargados (6x4), de colores alternos (blancos/negros), agrupados en 4 cuadrantes (exteriores/interiores) de 6 triángulos cada uno y separados por una barra.
Objetivo del juego: liberar las fichas (blots) antes que el oponente lo haga, evitando dejarlas desamparadas. Se ‘liberan’ las fichas avanzando las piezas hacia el cuadrante inferior derecho. El juego tiene dos fases distintas: de contacto, cuando las fichas más atrasadas pueden ser capturadas; y de carrera, cuando ya no podrán ser capturadas - en esta fase todo depende del valor de los dados. El puntaje va de 1 a 24 y la numeración comienza de la más alta a la más baja; los jugadores mueven sus fichas en direcciones contrarias. Cada jugador comienza con dos fichas en su punto 24, tres en su punto 8, cinco en su punto 6 y otras cinco en su punto 13. Comienza el juego con tirada de dados –cada jugador tiene un par de dados y otro dado compartido que sirve para el doblado (números 2, 4, 8, 16, 32 y 64, con valor final de la partida), para saber quien sale primero.
      Las principales reglas son: 1ª) si los dados marcan x o z, el jugador puede mover una y otra ficha, o la misma ficha, con tanto que el paso no esté bloqueado; si está sola es ‘capturada’, y se la pone en la barra vertical; 2ª) el jugador que perdió la ficha está obligado a colocarla en el tablero en la primera tirada de dados; si no puede correrla perderá la vez. Por eso es ideal tener dos o más piezas en cada posición para no ser capturado; 3ª) la ficha sólo podrá entrar en casillas desocupadas. Así, si los dados marcan 3 y 5, por ejemplo, las fichas sólo podrán entrar en esas casillas, de lo contrario pierde la vez; 4ª) cuando las piezas están en el cuadrante inferior derecho, se ‘liberan’ conforme el valor de los dados, pero es obligatório sacar el número exacto: se puede quitar una pieza que esté a una posición final con tirada de dados; 5ª) gana el juego quien ‘libere’ primero sus fichas (un punto); si el oponente no ‘liberó’ ninguna pieza (un punto adicional/gammon); si el oponente dejó piezas en el tablero (otro punto adicional/backgammon); 6ª) se juega por apuestas acordadas o número de puntos. Y quien se juzga en ventaja puede duplicar su apuesta, pero sólo podrá hacerlo en su turno y antes de tirar los dados. El oponente podrá recharla, pero perderá la partida y pagará la apuesta original; 7ª) la única alternativa es aceptar el doble y seguir jugando, pues este tiene la ventaja de los dados y sólo él realizará el doble siguiente (redoble) – los redobles pueden aumentar la apuesta original hasta 64 veces.
     
          Como se ve, es un juego ‘sencillo’ para quien sabe jugar, pero para un iniciante es algo confuso hasta entender e interpretar debidamente las muchas reglas de este ‘divertimiento de reyes’. Son famosas algunas estrategias de nombres propios: 1ª) juego seguro > conquistar mayor número de picos del tablero, evitando que el oponente ataque nuestras fichas – algo muy difícil porque la suerte está en los dados; 2ª) juego arriesgado > criar posiciones ventajosas o ‘tentar’ al oponente para que ataque nuestras fichas; 3ª) juego de retaguardia > evitar que el oponente rescate sus fichas, forzándole a que las exponga al ataque; 4ª) juego de tablero > hacer el mayor número de puntos en nuestro tablero, pues así complicamos la salida del oponente y dificultamos su regreso a la partida; 5ª) juego de escape > ‘liberar’ cuanto antes las dos fichas del punto/back checkers através de los lanzamientos 6-5 y 6-6. Otra combinación dejará expuestas nuestras fichas al ataque del oponente; 6ª) juego de combinación > juntar criatividad/escape invadiendo cuanto antes el tablero interno del oponente; y – la más importante de todas - 7ª) no olvidemos que la mejor estrategia puede cambiar, pues dependerá de los movimientos del otro jugador.
             En España, las tablas reales o chaquete (backgammon) poseen variantes muy difundidas entre los aficionados, así como sus reglas, área geográfica y tácticas nuevas. En el hypergammon los dos jugadores sólo tienen 3 fichas en el tablero > puntos 24, 23 y 22, cada uno. En el nackgammon se siguen las mismas reglas del backgammon común, excepto en la posición inicial > se empieza con dos fichas en los puntos 1 y 2 de cada jugador, cuatro en el punto 13, tres en el punto 8 y cuatro en el punto 6.



      


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