segunda-feira, 3 de junho de 2013

PLANTAS DE MI PUEBLO - la malva (12)


  
                 La malva común (Malva sylvestris) es una planta herbácea perenne, de poco más de 1,5m de altura; se ha extendido por el mundo entero sin cualquier problema. Forma parte de la familia Malváceas, y aparece en zonas templadas, subtropicales y tropicales de prácticamente todos los continentes. Entre más de 450 especies de malva, unas 25 se cultivan como plantas de jardinería, mientras otras muchas se consideran invasoras, principalmente en América, de donde no son nativas. Varias especies se utilizan  como simple verdura, y se cultivan en escala comercial ej.: China. Sin embargo, son por lo general plantas ornamentales muy vistosas debido a su crecimiento fácil y rápido y a su breve sobrevida después de la floración. En gastronomía, substituyen muy bien a la lechuga y, por eso, se usan en ensaladas o como frondosas verdes, ricas en vitamina K  (coagulante) > sin ella la sangre no circularía, además de desempeñar un  papel importante en los intestinos y en las vías biliares. En medicina, se usa en infusiones herbales debido a sus propiedades de limpieza de colon y como suplemento alimentar para perder peso. La malva común suele crecer espontáneamente en bosques, ribazos, orillas de caminos o cañadas, y en lugares incultos de toda Europa, especialmente alrededor del Mediterráneo e norte de África.
       La malva es una planta recomendada en varias aplicaciones terapéuticas, pues actúa en preparados diuréticos, relajantes y expectorantes. La malva es originaria de Europa y Asia Occidental y es considerada por muchos expertos como una hortaliza. La mayoría de las especies se cultiva en regiones tropicales y subtropicales, y para que prospere mejor se deben escoger terrenos arenosos y bien drenados, con mucho sol. Un detalle interesante torna esta planta especial: es considerada dañina y nociva a otras plantas e invasora, pero causa buena impresión en jardinería porque mostra un aspecto muy bonito cuando comparada con otras plantas ornamentales. La malva es una de las plantas de mayor poder curativo debido a sus principios activos muy fuertes: ácidos múcicos, aceites esenciales y taninos que forman parte de su composición vegetal. Los médicos la recomiendan para prisión de vientre, retención de líquidos, aftas, úlceras de córnea, enfermedades respiratorias (asma, tos, bronquitis, etc), diarreas y dolores de estómago.
       La malva es utilizada tanto en medicamentos como en tés, cocciones, extractos fluidos (jarabes), jugos e infusiones debido a sus efectos calmantes; como gargarismos, trae alivio inmediato en dolores de garganta. Los tés de malva son más eficazes cuando mezclados (seis cucharitas) con semillas/cápsulas de rosal y manzana seca por litro de agua hirviendo; se debe tomar 1/2h antes de las comidas principales. Todos los tés de malva son muy agradables y funcionan como resfrescantes en tiempos de primavera y verano. Apenas no son recomendables para embarazadas y lactantes. La malva es recomendada también para curar o aliviar gripes, toses, dolores de garganta, así como se aplica en insomnio, ansiedad y nerviosismo. Puede ser masticada para tornar los dientes más fuertes y resistentes contra caries y lesiones bucales. Combate infecciones urinarias y trastornos digestivos. Las hojas de malva pueden ser un remedio eficaz contra picaduras de abejas, mosquitos y otros insectos, y en dermatitis ulcerosas y quemaduras.
           Es una de las pocas plantas que poseen acción poderosa en los sistemas digestivo, urinario y respiratorio al mismo tiempo, debido a su actividad suavizante, así como es recomedada después de grandes caminadas para controlar los efectos de la deshidratación. La malva posee muchas otras utilidades: por ejemplo, las hojas de la Malva sylvestris funcionan como germicida, es un sedante natural y antiinflamatorio, combate infecciones de la boca (aftas y gingivitis).  Sus hojas alivian también la gastroenteritis, y en cataplasma y emplasto cura furúnculos y hemorroides. Muchas personas tomam baño con hojas de malva picadas/machacadas en agua para mejorar la circulación sanguínea y purificar la sangre. La malva presenta asimismo aplicaciones en cosmética –cremas para eliminar ampollas-, y se puede añadir pizcas de raiz de malva a cualquier crema para purificar y dar brillo a la piel. Otra utilidad de la malva es como hierba comestible además de servir de ornamento en diferentes platos. Las raíces de malva pueden ser cocidas y/o fritas con ajo, siendo excelente acompañamiento del arroz integral, carne y pescados. Las semillas también son comestibles y presentan un sabor muy semejante al de las nueces. Su efecto culinario es equiparado al espinafre, coliflor, acelga, etc, principalmente en sopas y ensaladas. Las semillas de malva son recomendadas para mujeres lactantes, pues estimulan la producción de leche humana. Se cree, sin comprobación científica, que la malva sea una planta afrodisíaca o ‘amansadora del apetito sexual’.
       Las hojas de la Malva sylvestris son alternadas, lobadas y palmadas con alguna vellosidad en sus nerviaciones que son prominentes por el envés; sus flores pueden medir hasta 10cm; tienen cinco pétalos rosas, violáceas o blancas, y nacen en forma de racimo con inflorescencias hermafroditas alcanzando 6cm de diámetro. Los frutos en forma de disco traen una cápsula con varios mericarpios rellenos de semillas en cada uno de ellos; se diseminan por gravedad al caer al suelo y dan vida a otras plantas. Tratase de un semiarbusto bianual de tallos escalonados, pubescentes y erectos de aproximadamente 0,80cm que florece en verano,; en ciertos lugares, se encontraron malvas de hasta 2m, pero es cosa muy rara. De repente, cuando observamos la malva llaman nuestra atención sus flores de 5 pétalos con dibujos de tres franjas que parecen venas, de un color oscuro. Curiosamente, sus racimos se cierran de noche o cuando el clima es demasiado caliente para proteger el polen. La malva florece entre junio y agosto cuando se ‘abre’ al público y muestra sus flores vistosas y arrebatadoras; de ahí ser elegida para decorar jardines y ventanas. Mi hermana es apreciadora de cualquier especie de malva, exactamente porque embellece la casa. Junto con geranios y begonias, la malva aparece en todos los pueblos de España. Y un detalle aún más curioso: cuando no tiene flores multiplica sus hojas verdes que también le dan un aspecto silvestre muy llamativo. La malva es una planta conocida de todos, fácil de encontrar y mejor de distinguir por sus características botánicas, en especial por sus flores de extrema belleza. La malva aparece en forma de mata y se expande con bastante rapidez cuando encuentra adecuadas condiciones ambientales.
    
  Estudiosos de esta planta nos alertan sobre un peligro que rondaría a la malva – acumula niveles tóxicos de nitratos-: es preciso mucho cuidado para no confundir las diversas especies de malva, porque las propiedades de algunas son diferenciadas. Sólo en el Brasil encontramos 20 géneros de la familia Malváceas en la flora indígena brasileña o cultivadas, de los 40 existentes en el mundo. Y aunque en la Italia renacentista, a malva ‘curaba’ todos los males, y muchos la consideraban ‘amansadora del deseo carnal (fuego uterino)’, todo cuidado es poco. Los filósofos griegos (pitagóricos) la consideraban ‘sagrada’ porque libertaba el espíritu humano de los vicios y pasiones sexuales. Carlos Magno pasaba horas y horas observando las flores de malva en los jardines de su palacio, en Aix-la-Chapelle. Los antiguos decían que la malva suavizaba los ánimos y, al mismo tiempo, estimulaba pasiones. Incluso despertaba la sensibilidad sexual de los hombres; bastava colocar unas ramas de malva debajo de las sábanas. Actualmente, en el Brasil, la malva se hace presente en la Relación Nacional de Plantas Medicinales de Interés Público (RENISUS), constituida por especies vegetales con capacidad de avanzar en las diferentes etapas de la cadena alimentaria y de extraer productos de interés para el Ministerio de la Salud. 
La RENISUS desarrolla toda la cadena alimentaria relacionada con la regularización del cultivo/manejo de plantas aromáticas y medicinales, y de su producción, comercialización y distribución medicinal y fitoterápica. Una simple relación del contenido y principios activos de la malva deben destacar estas propiedades: demulcente, antiinflamatoria, antitusiva, laxante, ligeramente diurética (oliguria, cistitis y obesidad), expectorante; indicada en casos de gripe, resfriados, faringitis,  enfisema, asma, estreñimiento, gastritis, úlceras duodenales; es también cicatrizante, emoliente y balsámica (béquica, oftálmica, odontálgica, pectoral); se usa en afecciones de boca (halitosis), laringe, catarros, anginas, afonía, ronquera, sibilancia, dolor de oídos y de párpados; afecciones del sistema genital femenino y después del parto, etc. Sin embargo, la gran especialidad de la malva es realmente las efecciones de garganta, oídos y cuerdas vocales, si bien que el suceso medicinal obtenido por la malva estaría antes en los beneficios  y tratamiento de los sistemas dermatológico, digestivo, urinário y respiratorio.
       
       Por otro lado, en conformidad con la tendencia actual, es conveniente diferenciar algunas especies más utilizadas en el mundo de las plantas cuando hablamos de la malva. Así discriminamos estas cinco especies porque sus beneficios son diferentes y específicos: la malva común (Malachra alceifolia), la malva bruja (Sida glutinosa), la malva chica ( Malva parviflora), la malva de caballo (Melochia pyramidata) y la malva prieta (Malvastrum coromandelianum):
     1ª) los efectos y beneficios característicos de la Malachra alceifolia estarían en el tratamiento de las vías respiratorias (tos, amigdalitis, laringitis y faringitis) y del sistema digestivo (gastritis, problemas renales). En casos dermatológicos se usa a manera de cataplasmas, compresas o emplastos;
    2ª) los efectos y beneficios característicos de la Sida glutinosa estarían en sus cualidades emolientes y en casos de irritación y sequedad de la piel, además de ser un tónico digestivo (enfermedades abdominales); también disminuye la fiebre;
   3ª) los efectos y beneficios característicos de la Malva parviflora estarían en sus propiedades antiinflamatorias (heridas, úlceras de la piel y dolor de riñones) y laxante moderado; también en casos de amigdalitis o faringitis a través de gargarismos;
  4ª) los efectos y beneficios característicos de la Melochia pyramidata estarían en sus propiedades emolientes (úlceras, heridas de la piel y llagas) y pectorales (vías respiratorias altas);
   5ª) los efectos y beneficios característicos de la Malvastrum coromandelianum estarían en sus cualidades sedantes (dolores abdominales e irritaciones intestinales) a través de lavativas;  y cataplasmas para enfermedades de la piel (pruritos e irritaciones de las mucosas).

Nenhum comentário:

Postar um comentário